lunes, 2 de septiembre de 2013

Morales inicia su primera visita a Europa tras incidente diplomático

El presidente Evo Morales inicia mañana su primera visita a Europa tras el incidente diplomático que se desató en julio después de que Francia, Italia y Portugal le denegasen el tránsito aéreo a su avión ante la sospecha de que el exanalista de la CIA Edward Snowden pudiera ir a bordo.

Morales, acompañado de sus ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y Defensa, Rubén Saavedra, visitará desde mañana y hasta el próximo viernes España, Bielorrusia, Italia y El Vaticano, donde será recibido por el papa Francisco, según la agenda oficial del mandatario, a la que tuvo acceso Efe.

La visita del Presidente a Europa comenzará mañana en España, donde está previsto que sea recibido por el rey Juan Carlos, primero, y por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, posteriormente.

Este encuentro presidencial será el primero después del incidente diplomático que tuvo lugar hace dos meses, cuando varios países europeos negaron el tránsito aéreo y aterrizaje en su territorio al avión de Morales, que debió aterrizar de emergencia en Viena, donde el 2 de julio permaneció 13 horas a la espera de una ruta para regresar a Bolivia.

El Gobierno español ha insistido en que España nunca denegó el tránsito ni aterrizaje a la aeronave del primer Mandatario.

Morales, sin embargo, se mostró ofendido por el trato recibido en Austria del embajador español en Viena, Alberto Carnero, quien, según el mandatario, pretendió subir a su avión para comprobar personalmente que Snowden no iba a bordo.

Dos semanas después del incidente, el Gobierno español presentó a la Cancillería a través de su embajador en La Paz, Ángel Vázquez, una nota para manifestar sus disculpas por el incidente.

Tras su paso por Madrid, Evo Morales viajará a Bielorrusia, donde este miércoles se reunirá con el presidente Alexander Lukashenko, firmará varios acuerdos bilaterales y pronunciará una conferencia en la Universidad Estatal de Minsk.

Uno de los convenios que firmarán Bolivia y Bielorrusia se refiere a la supresión de visas en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio, y otro será sobre cooperación comercial y económica.

La llegada del Presidente a Italia está prevista para este jueves, con una agenda que incluye una conferencia en un hotel de Roma ante dirigentes políticos, líderes sindicales y "otras personalidades de las esferas política, económica, académica y social", según el programa oficial de la visita.

Ese mismo día Morales visitará en el Palacio del Quirinal al presidente italiano, Giorgio Napolitano, y posteriormente asistirá a un almuerzo privado del que no se han facilitado detalles.

A continuación, Morales se trasladará a la ciudad de Bérgamo, donde mantendrá un encuentro con la comunidad boliviana residente en esa ciudad y jugará con sus compatriotas un partido de fútbol sala.

La gira europea de Morales concluirá el próximo viernes, día en que el papa Francisco le recibirá en audiencia en el Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario