lunes, 23 de septiembre de 2013

Evo entrega $us 269 millones en obras y 12 carros en Santa Cruz



El presidente Evo Morales comprometió más de $us 269 millones en obras estructurales para Santa Cruz y entregó 12 vehículos para las universidades de esa región. La autoridad participó en una serie de eventos previos a la celebración de una nueva efeméride cruceña.

Ayer, el Mandatario dio inicio a las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, labor que demandará una inversión de $us 4,5 millones. Aprovechó la oportunidad para criticar a las empresas operadoras extranjeras que se hacían cargo de las terminales aeroportuarias.

“Ya hemos anticipado esta nueva inversión de más de 4 millones de dólares para ampliar la terminal del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz. En el pasado, lamentablemente, algunas empresas, no todas, se adueñaron del patrimonio del pueblo boliviano so pretexto de mejorar el aeropuerto y de hacer inversiones, y, que yo sepa, hasta hace poco tiempo no había ningún plan de inversión”, señaló el gobernante.

Entre 1999 y 2012, la administración de Morales nacionalizó los aeropuertos de Santa Cruz, Cochabamba y El Alto que estaban en manos de operadores británicos y españoles. El argumento fue que se asumió la medida por la falta de inversiones y de construir aeropuertos internacionales en la localidad turística de Uyuni y en el departamento de Oruro.

Monto. Asimismo, la autoridad firmó ayer un contrato por $us 122 millones con la empresa mexicana Tradecode para la construcción de la doble vía Montero-Yapacaní.

El Mandatario destacó la importancia de la obra para disminuir los accidentes en las carreteras que unen esas localidades cruceñas.

“En el eje central estamos obligados a redoblar esfuerzos para mayor inversión y que tengamos doble vía”.

Además, anunció que el Gobierno ya comprometió otros $us 143 millones para la doble vía Ichilo-Ivirgarzama, que unirá Santa Cruz y Cochabamba.

“Nuestra prioridad es tener dobles vías desde La Paz hasta Santa Cruz, pasando por Oruro y Cochabamba, esa es nuestra prioridad y por eso estamos trabajando”, afirmó.

En el evento, realizado en Yapacaní, también recordó que la transferencia económica del Gobierno central a esa Alcaldía, entre 2000 y 2005, era de Bs 30 millones, y que de 2006 a 2012 esa cifra se incrementó a 87 millones de bolivianos.

“Esta es la lucha del pueblo boliviano, es la nacionalización y va mejorando la economía nacional”, dijo.

Además, la autoridad entregó 12 motorizados a las Federaciones Universitarias Locales (FUL) del país y pidió a los futuros profesionales que impulsen el estudio científico para administrar las empresas bolivianas.

“Ahora hay estudiantes en las provincias y es importante su participación y su reclamo correspondiente hacia el rector sobre la formación de nuevos profesionales”, indicó en el acto de entrega en el Grupo Aéreo de Caza 32, según la agencia ABI.

Apuntó que el Gobierno nacional impulsa “no solamente mediante normas, sino con acciones” el estudio científico para cubrir la demanda profesional en el marco del proceso de industrialización de Bolivia.

Evo pide unidad a sectores

Demanda

El Jefe del Estado demandó a los interculturales unidad y una organización combativa y sindical con principios y valores. “Si algún dirigente está perjudicando, hay que extirpar; si alguna autoridad electa está maniobrando, ustedes organícense para recuperar esos principios y valores”.

Aumenta el uso de terminales

Monto

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que la administración extranjera de aeropuertos ha significado un freno importante a su desarrollo y que ahora el uso de las terminales aéreas en todo el país crece a una tasa del 15 al 16%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario