lunes, 2 de septiembre de 2013

Evo quiere aumentar seguridad en las cárceles y propone reforma penal

El presidente Evo Morales inauguró este lunes en Santa Cruz el encuentro nacional de autoridades que debate las posibles soluciones a la actual crisis que se vive en los recintos penitenciarios y que mostró su peor cara con la muerte de 35 personas en el penal de Palmasola, tras un enfrentamiento que derivó en un incendio en uno de los pabellones del recinto.

“Es necesario plantearnos políticas para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió en Palmasola”, dijo el presidente al comenzar su discurso y hacer una revisión del delicado momento que atraviesa el régimen penitenciario en Santa Cruz y otros departamentos.

El presidente afirmó que entre las principales propuestas del Gobierno está la reforma al Código de Procedimiento Penal, se pretende que aquellos reos que estén seis meses en detención preventiva sean liberados, además que en el caso de que se cumplan todos los pasos procesales y no haya aún fallo se extinga el caso y se proceda a dictar la sentencia respectiva.

También se propone la instalación de Juzgados Permanentes, de manera que se evite los retrasos y la “aplicación efectiva” de la Ley 007 y la creación de un registro electrónico de antecedentes penales que permita la identificación rápida de delincuentes.

En el caso del indulto, se normará este perdón judicial exceptuando casos de corrupción, asesinato, violación y narcotráfico, en este último se dividirá a quienes fueron usados por grandes narcotraficantes, como es el caso de las mujeres usadas conocidas como ´mulas´, el tema será puesto en debate.

Sobre el aumento de las medidas de seguridad en las cárceles, se instalarán cámaras de vigilancia, paraguas que bloqueen la señal de los teléfonos celulares, además de detectores de metal para evitar el ingreso y circulación de armas de todo tipo en los penales.

“Es inaceptable lo que pasó (en Palmasola). Me dicen que en las cárceles no hay Estado, no hay ni Dios ni Ley y pregunto porque es eso y me dicen porque ahí mandan quienes tienen dinero y armas”, lamentó el presidente a tiempo de exponer las propuestas de su Gobierno.

La justicia culpable del hacinamiento y la crisis carcelaria

El presidente se quejó de las decisiones de la justicia, porque en muchos casos hay reos con 14 años y 20 sin sentencia “¿Donde está la justicia boliviana?”, cuestionó y aseguró que es por culpa de la retardación que el problema del hacinamiento es insolucionable “Así hagamos más cárceles, van a seguir reventando” dijo.

Morales recordó que actualmente un 84 por ciento de los presos no tiene sentencia por lo que el principal problema de las cárceles tiene que ver con la justicia y sus decisiones-

“Siento que el tema central y estructural está en la justicia boliviana”, afirmó, por lo que debe ser a partir de ella que se deben plantear

Trabajo conjunto

El presidente llamó a las Gobernaciones, y Gobiernos Municipales a hacer un trabajo conjunto con el Gobierno central y la Policía “pero fundamentalmente a la justicia boliviana”, para terminar con los conflictos que atraviesan las cárceles, reconoció que “como Estado no estamos resolviendo el problema”.

Finalmente dijo que si bien “tiene que haber una política muy dura” en torno al tema carcelario no se debe olvidar el factor humano ya que se trata de una problemática que afecta a la sociedad en su conjunto y agradeció la participación de las autoridades de los nueve departamentos.

“El pueblo boliviano nos quiere ver trabajar juntos, no sólo en el tema carcelario, sino en el desarrollo del país, tratemos de resolver problemas que nos presenten”, afirmó

No hay comentarios:

Publicar un comentario