viernes, 20 de septiembre de 2013

Evo propone retirar embajadores de EE.UU. de toda Latinoamérica

Bolivia planteará a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) el retiro de sus embajadores en Estados Unidos, después que la Casa Blanca prohibiera el paso por espacio aéreo de Puerto Rico, Estado adherido a la Unión, al avión oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el jueves por la noche su presidente Evo Morales.

'Como miembro de la CELAC pedimos al Presidente pro témpore (de la instancia regional) convocar a una cumbre de presidentes para tratar seriamente la soberbia de EEUU. En esta reunión el planteamiento del gobierno boliviano será el retiro inmediato de los embajadores de EEUU' sostuvo durante una emisión de prensa en la ciudad de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz.

Washington negó paso por los cielos de Puerto Rico al avión oficial de Maduro que viaja a China, denunció en Caracas el canciller venezolano, Elías Jaua.

Desde una base aérea militar en la ciudad de Santa Cruz, Morales dijo que pedirá a los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que declinen asistir a la Asamblea de Naciones Unidas, prevista para la última semana de setiembre, en señal de protesta por el 'agravio' a Maduro.

'A partir de este momento voy a consultar a los gobiernos del ALBA de no asistir a la reunión de las Naciones Unidas y también consultar a otros presidentes de otros continentes', agregó.

El incidente que amenaza deteriorar más aún las relaciones de Miraflores y la Casa Blanca, se registró 11 semanas después que España, Francia, Italia y Portugal cerraron de improviso sus cielos e impidieron al avión de Morales tomar tierra en sus aeropuertos cuando este volvía de Moscú a La Paz.

'Si es con Maduro es con todos; que sepa el gobierno de EEUU: si se mete con Maduro se mete con todos los pueblos de Latinoamérica', sostuvo en una base aérea de Santa Cruz, desde donde gobernará Bolivia por una semana.

A la distancia, Morales presentó su solidaridad a Maduro y anunció, incluso, acciones en la justicia internacional contra el presidente de EEUU, Barack Obama.

'Quiero comunicar, con más fuerza, vamos a preparar una demanda internacional para que Obama y su gobierno sea juzgado por delitos de lesa humanidad. Será el mejor instrumento para defender el derecho de los estados', apuntó.

Asimismo, el mandatario boliviano puso en evidencia el sentir de sus colegas progresistas opuestos a las políticas de Washington, sobre la incertidumbre que les rodea en sus desplazamientos a la sede de NNUU, en Nueva York.

'Hace cuatro años había pedido retirar la sede de NNUU de Estados Unidos, porque presidentes antiimperialistas no sentimos seguridad en territorio norteamericano, no solamente presidentes del ALBA, sino otros presidentes que no se sienten seguros', agregó

La vigente Convención de Viena establece que país alguno puede prohibir el paso a un avión oficial.

Morales denunció, por último, que al prohibir el paso a Maduro por Puerto Rico, EEUU violó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre Misiones Especiales o Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Dipplomáticas.

En Caracas, el canciller venezolano calificó la decisión de Washington de 'agresión', según la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

Caracas evaluaba en consecuencia otras rutas en un nuevo plan de vuelo a Beijing.

El jefe de la diplomacia venezolana, que salía de una reunión con la canciller de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, en Caracas, no proporcionó mayores detalles del hecho.

Maduro viajará este 21 de septiembre a China con el objetivo de estrechar relaciones para potenciar el desarrollo agroindustrial de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario