lunes, 16 de septiembre de 2013

Revista ubica a Evo entre líderes que ponen en jaque a la guerra en Siria

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, aceptó entregar su arsenal de armas químicas.

EEUU impulsa la intervención militar en Siria.

La revista francesa L’Humanité Dimanche ubicó al presidente Evo Morales entre los líderes mundiales que hicieron que los tambores de guerra bajen de intensidad en Siria, que estaba bajo la amenaza de una intervención militar de Estados Unidos.

“Ils font échec a la guerre” tituló el magazine francés en su publicación del 12 de septiembre, que traducido puede leerse: Ellos pusieron en jaque a la guerra.

Morales aparece en la portada de la publicación junto a líderes como el papa Francisco, el presidente ruso, Vladimir Putin, y sus colegas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, entre otras personalidades, que se pronunciaron en contra de un conflicto bélico en el medio oriente.

Precisamente, esta oposición a la guerra en Siria fue expresada por Morales durante el encuentro que sostuvo con el papa Francisco el 6 de septiembre, en el Vaticano, y el 12 de septiembre sugirió procesar a EEUU por genocidio.

Uno de los primeros en destacar la publicación francesa fue el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo

“El presidente es el líder continental porque aparece en una revista francesa con las personalidades que se oponen a la guerra en Siria”, comentó durante la Sesión de Honor por la efeméride del departamento de Cochabamba.

La politóloga Helena Argirakis opinó que el discurso y las acciones del presidente Morales han sido de franca denuncia y oposición a la política de guerra de Barack Obama por la injerencia en los asuntos internos de Siria.

En tanto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Edwin Tupa indicó que Morales difunde la vocación pacifista de los pueblos indígenas y que ha denunciado las agresiones de lesa humanidad que aplica el Gobierno de Estados Unidos.

Recordó que en una conferencia con la prensa, el 3 septiembre de este mes, Morales dijo que ni Obama ni Estados Unidos son amos del mundo. Exhortó al presidente estadounidense a hacer honor al Nobel de la Paz que recibió en 2009.


“Nos movilizamos por la paz y contra la guerra en Siria, apoyamos la decisión (del Sumo Pontífice. (03/09/2013)

Evo Morales

Presidente del Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario