lunes, 28 de julio de 2014

Evo dice no creer en sondeos y pide conquistar a los indecisos

El presidente Evo Morales afirmó ayer que no cree en las encuestas, aunque cuando fue consultado por la cantidad de indecisos que se detectan en los sondeos, sostuvo que pidió a los distintos candidatos de su partido analizar cómo conquistar ese voto.
"Yo no creo en las encuestas, y nunca voy a creer en las cuentas”, dijo el Jefe de Estado en conferencia de prensa. Morales comentó que su postura al respecto se debe a la forma en cómo se maneja ese tipo de trabajos.
El Mandatario recordó que en 2002, cuando se presentó como candidato a una elección presidencial, las encuestas le dieron entre 4% y 8% de intención de voto. No obstante, su votación en las elecciones de ese año sobrepasó el 20%.
"Yo mismo he sido sorprendido, por eso no descarto (que ahora) va a haber sorpresa en algunos departamentos en estas elecciones”, aseguró el Presidente.
De esta forma se refirió Morales cuando fue consultado por la encuesta que realizó Tal Cual para Página Siete, que le otorga el liderazgo en intención de voto, según informó la agencia ABI.
Ayer, este medio publicó la primera encuesta autorizada del proceso electoral en curso. Los resultados muestran que Morales tiene el 44,6% de intención de voto; la sigue Samuel Doria Medina, candidato a la Presidencia por Unidad Demócrata, con el 19,8% de intención de voto.
Luego están Jorge Tuto Quiroga, candidato del Partido Demócrata Cristiano, con el 7,5% de respaldo; Juan Del Granado, del Movimiento Sin Miedo, con el 5,1%; y Fernando Vargas, del Partido Verde, con el 0,5%.

Cuando Morales fue consultado por los periodistas sobre los indecisos -que en los resultados que publicó este medio ayer ascienden al 22,5%-, sostuvo: "Siempre hay un pequeño porcentaje que todavía no decide el voto, y estos días hay que movilizarse para explicar nuestro programa; por eso pedía a todos los candidatos y candidatas del MAS junto a nuestros dirigentes cómo conquistar ese voto”.
La encuesta referida también muestra que en una eventual contienda sólo entre un líder opositor y Morales, Doria Medina es quien mejor está perfilado frente al Presidente.

PDC: "Nosotros estamos de subida”

Tomasa Yarhui, candidata a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano, afirmó que la fórmula que comparte con Jorge Tuto Quiroga asciende, mientras otras van en sentido contrario.
"Nosotros estamos trabajando. Todos los días estamos con la gente, conversando... Estamos sorprendidos, yo creo que toda la población en general. Estamos nosotros de subida, los otros están de bajada”, sostuvo la postulante.
Los resultados de la encuesta que Página Siete dio a conocer ayer, muestran que Tuto se ubica en tercer lugar de preferencia con el 7,5% de intención de voto. A diferencia de una medición de junio, que dio a ese candidato el 1%.
Si bien Yarhui dijo sentirse sorprendida por los resultados, reconoció no ser muy afecta a las encuestas. "Yo no creo mucho a las encuestas, al final quien va a decidir es el pueblo soberano. Nosotros estamos trabajando todos los días con la gente. Estamos muy contentos”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario