lunes, 28 de julio de 2014

Evo ve a una Bachelet muy nerviosa

El presidente Evo Morales consideró ayer que su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, se equivoca con la impugnación de la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya porque, a su juicio, desconoce el derecho internacional y el derecho legítimo de Bolivia de retornar al mar con soberanía.

"Por eso siento que Chile está, no sé si nervioso, pero preocupado, sabemos los problemas internos dentro del Gobierno y de Chile eso nos ayuda bastante para ver qué podemos hacer", agregó.

"Siento que la hermana presidente de un país vecino como Chile se equivoca, es una presidente que representa a un país, a un partido socialista, a la mujer. Las mujeres y los socialistas siempre buscamos soluciones pacíficas, soluciones mediante el diálogo, yo deseo mejorar la amistad y la vecindad esa debe ser nuestra obligación", manifestó.

Desconocen el derecho legítimo. El mandatario aseguró que la decisión de Chile sobre impugnar la competencia de la CIJ es una forma de desconocer el derecho legítimo que tiene Bolivia de retornar al mar con soberanía. "El desconocer el derecho internacional no sé cómo lo ubica al Gobierno de Chile, nuestra posición siempre es pacifista es un Estado pacifista, mediante la nueva Constitución y la búsqueda, primero mediante el diálogo no se pudo, y como no se pudo acudimos a los organismos internacionales que se han creado con fines humanitarios para buscar soluciones pacíficas y que den justicia", afirmó.

La comisión prepara el argumento jurídico. Por otra parte, anunció que hoy se reunirá con los excancilleres de Bolivia, de quienes destacó sus "excelentes aportes" en el debate sobre la demanda marítima. "Por eso los hemos convocado para nuevamente escucharlos", dijo.

Asimismo, apuntó que el equipo jurídico nacional e internacional trabaja en la respuesta en el marco de la validez de los argumentos jurídico-históricos bolivianos ante la impugnación que presentó Chile. "Decirles yo tengo mucha confianza en nuestro equipo, debatimos de manera conjunta con nuestros expresidentes porque el tema del mar nos une a todos y todas", aseveró.

A chile le molesta el apoyo. Morales también enfatizó en el apoyo de los distintos gobiernos a la demanda marítima boliviana porque, a su juicio, el "mundo entero" sabe que existe una deuda de parte de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario