jueves, 17 de julio de 2014

Evo Morales pide "hacer algo" para evitar genocidio en Palestina

El presidente Evo Morales pidió el miércoles, en Brasilia, a sus homólogos de Brasil, Rusia, Irán, China, Sudáfrica y por separado de América Latina hacer "algo" para acabar con el genocidio del pueblo de Palestina, cuyo territorio autónomo, la Franja de Gaza, se halla sometido hace casi dos semanas a intensos bombardeos por parte del Ejército de Israel, que se han cobrado la vida de al menos 200 civiles, niños y bebés entre ellos.

"Es hora desde acá que digamos algo para acabar ese genocidio que ejerza Israel en contra el pueblo palestino toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo y esa lucha del pueblo palestino", afirmó en su alocución en la reunión con presidentes del grupo Brics (Brasil, India, Rusia, China y Sudáfrica) en el Palacio Itamaraty, en Brasilia.

La invocación del líder boliviano que concurre a Brasilia como parte de la Unión de Naciones Sudamericanas y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, se registró en momentos en que Israel intima, sin cejar sus cañoneos contra la población civil de Palestina en la Franja de Gaza, el desplazamiento de cientos de miles, en una suerte o reedición de la bíblica diáspora de los judíos.

Mientras Tel Aviv hacía caso omiso a las invocaciones de Naciones Unidas y hasta Estados Unidos, medio oriente parecía recalentarse desde el plano de la geolpolítica.

Morales expresó su solidaridad con Palestina y asimismo reprochó que la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas no tome en cuenta los crímenes de Israel en Palestina.

"No hay la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, no hay consejo de Derechos Humanos, pero cuando el imperio quiere atacar a un país y dominarlo, lamentablemente no hay quien pueda defender a su pueblo", mantuvo.

Israel dijo intentar erradicar al grupo Hamas de la resistencia palestina.

Bolivia e Israel carecen de relaciones diplomáticas desde 2010, cuando Morales condenó una operación militar israelí sobre la Franja de Gaza, junto a los Altos del Golán territorios autónomos de Palestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario