lunes, 28 de julio de 2014

Evo pide no captar votos con regalos

El presidente Evo Morales pidió ayer a los candidatos de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), hacer campaña explicando el plan de Gobierno 2015-2020 y que no capten votos con regalos, como lo hacen los partidos de oposición, reportó ABI.

Desde hace algunos meses tanto Morales como el vicepresidente, Álvaro García, entregan dinero para sedes sindicales, maquinaria, volquetas y herramientas a diferentes sectores sociales de la población,

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y el analista Carlos Crespo ven “falta de ética” y “doble moral” en Morales al usar recursos estatales para hacer campaña electoral.

“Hay que seguir inspirando, proponiendo, planteando las propuestas sociales, nuestra tarea es ver con (qué) nuevos programas sociales podemos reducir más rápidamente la extrema pobreza”, dijo también el Presidente durante la inauguración de una casa de campaña en la ciudad de La Paz.

En la inauguración de la casa de campaña del MAS, en La Paz, Morales dijo, citado por ABI, que “con la concentración que tuvimos esta semana me quedé impresionado, pero algunos partidos están haciendo su campaña y proclamaciones, ponen ollas, bicicletas y rifas, la gente va por rifa no para apoyar a ese candidato, yo recomiendo al candidato que no hagamos ninguna rifa. Si nos quieren, está bien si no, no lo lamentamos mucho; pero tenemos programa, hay liderazgo, propuestas y una organización y no necesitamos hacer rifas ni regalos”.

En la casa de campaña, ubicada en la sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), el Presidente y candidato presidencial por el MAS para las elecciones de octubre, demandó a los candidatos que apelen a la “conciencia del pueblo” debatiendo las propuestas, programas y recogiendo las necesidades.

“Hay que seguir inspirando, proponiendo, planteando las propuestas sociales, nuestra tarea es ver con (qué) nuevos programas sociales podemos reducir más rápidamente la extrema pobreza”, afirmó.

En los últimos días, Morales entregó 2.126 máquinas industriales a los panificadores y el Vicepresidente, su acompañante de fórmula, entregó ganado bovino y herramientas a los afectados por las inundaciones en Beni. Morales pidió a los panificadores mantenerse unidos y organizados para trabajar en coordinación con el Gobierno a fin de entregar pan de calidad al pueblo.

A mediados de julio, Morales entregó fondos para la construcción de un edificio para la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, obra que tendrá un costo de 6.296.000 bolivianos.

En la misma fecha, entregó una sede sindical a la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, ubicada en Següencoma, en la zona sur La Paz, obra que demandó una inversión de más de 2 millones de bolivianos.

En el acto, el Presidente manifestó que el Gobierno tiene la obligación de dotar de ese tipo de infraestructuras a los sindicatos porque es una manera de fortalecerlos en sus tareas.

Las entregas comenzaron hace algún tiempo y entre ellas también figuran las 100 volquetas para la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), que costaron cerca de 8 millones de dólares.

Cárdenas ve una “actitud bastante deshonesta, de mala fe”. Dijo que en procesos electorales pasados había “este delito” pero ahora “se ha agrandado” pues si antes se compraban votos con pelotas o material de construcción, ahora se lo hace con canchas, motores fuera de borda y vehículos.

Dijo que esta actitud “pone en ridículo” al Tribunal Supremo Electoral (TSE) del que le “asusta” ver que cayó en una “complicidad silenciosa”, junto con la oposición que no cuestionó la Ley de Régimen Electoral.

Por su parte, Crespo dijo que el MAS está haciendo uso de su poder para hacer campaña, “es muy evidente y eso la gente no nota”, al margen de que la oposición lo cuestione o no.

Hizo notar también que el MAS usa los símbolos patrios para su propaganda que explota el sentimiento patriótico. “Los símbolos patrios se han convertido en parte de la estrategia y hay un doble discurso también como estilo de trabajo”, dijo.

Cárdenas recordó que en la ley electoral el uso de bienes públicos está penado con cárcel.



PROHIBICIÓN

Tanto el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, binomio presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), como los otros candidatos no podrán hacer entrega de “obras-campaña” ni estar en actos oficiales de gestión de gobierno desde el 12 de septiembre hasta el 12 de octubre, fecha en la que se realizarán las elecciones generales.



LA SEMANA PASADA

El Presidente entregó 2.126 máquinas industriales a los panificadores y el Vicepresidente entregó ganado bovino y herramientas a los afectados por inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario