sábado, 19 de julio de 2014

Evo: La oposición tiene derecho a hacer campaña en todo el país

El presidente Evo Morales dijo ayer que los partidos políticos que están en carrera para las próximas elecciones generales tienen derecho a hacer campaña electoral en todo el país y garantizó el acompañamiento de la fuerza pública en caso de ser necesario.
En un acto público en Santa Cruz, el Presidente se refirió a la advertencia de dirigentes de la zona cocalera del Chapare de no permitir el ingreso de la oposición a ese sector para que haga campaña electoral.
"¿Qué culpa tiene Evo si algunos compañeros, yo no sé por qué, dicen que no van a dejar entrar a nuestra zona de campaña a los vendepatrias, los privatizadores, los separatistas? Yo no tengo la culpa de eso. Ahora (los opositores) piden que les acompañe la fuerza pública. ¡Que les acompañe! Tienen todo el derecho”, aseveró.
El Jefe de Estado anunció que pedirá al ministro de Gobierno, Jorge Pérez, que acompañe, si es posible personalmente, a la oposición para que haga campaña en todo el territorio nacional.
El miércoles pasado, la dirigente del MAS Leonilda Zurita adelantó que los dirigentes de la zona cocalera de Chapare no permitirán el ingreso de la oposición a ese sector para que lleve a cabo su campaña electoral.
Rose Marie Sandoval, candidata a la primera diputación por Unidad Demócrata en el departamento de Santa Cruz, anunció que la alianza opositora visitará el Chapare, a pesar de las amenazas del MAS.
"No son democráticos. Ésos son términos de una dictadura. Nosotros sí vamos a recorrer el país para explicar nuestro programa, para decirles cómo vamos a cambiar las condiciones de vida del país”, dijo Sandoval.
Campaña con obras
Por otra parte, el vicepresidente Álvaro García Linera prometió que el Gobierno no utilizará las obras para hacer campaña electoral en favor del MAS.
"Vamos a ser muy respetuosos de los reglamentos e instrucciones que emita el TSE. Vamos a cumplir y tengan la seguridad de que ninguna entrega de obra va a ser utilizada como objeto de campaña o proclamación”, aseguró García Linera.
Los opositores denunciaron de forma permanente que el Gobierno utiliza los bienes del Estado para su campaña y que la entrega de obras tiene un tinte proselitista. Cuestionan el uso del helicóptero, aviones y vehículos para asuntos partidarios.
Por esta razón, el candidato a la Presidencia por Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, exigió a Morales y García Linera que pidan licencia para hacer campaña electoral de cara a los comicios nacionales.

El Vicepresidente dijo que no existe "ningún argumento legal ni político para ese pedido”, y afirmó que la administración de Morales "se basa en la entrega de obras al pueblo y no en la entrega de los recursos públicos a los extranjeros”, ironizó.

Evo Morales entrega obras
El presidente Evo Morales entregó obras en medio de anuncios de otros proyectos que su Gobierno pretende construir.
En la comunidad campesina Senda F, en el trópico de Cochabamba, entregó aulas para la unidad educativa Bolivia, con una inversión de más de 936 mil bolivianos.
También entregó una sede sindical a la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, ubicada en Següencoma, zona Sur de la ciudad de La Paz, obra que demandó una inversión de más de dos millones de bolivianos.
"Teniendo este mandato para servir al pueblo, ¿por qué no dotarnos de más sedes sindicales? (Es) un espacio para debatir, generar propuestas para bien de toda Bolivia”, dijo Morales durante el acto.
Asimismo, el Primer Mandatario anunció la construcción de hospitales de cuarto nivel en La Paz Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
Este anuncio lo hizo en un acto masivo en el municipio de Chimoré, en el trópico de Cochabamba.

Exhibir banderas de partidos no es un delito

Página Siete / La Paz
Exhibir banderas del partido o vitorear a favor de un frente político en actos de entrega de obras no es falta ni delito electoral, afirmó ayer Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Dijo que la Ley de Régimen Electoral prohíbe a todo servidor público –en campañas electorales– usar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas.
También afirmó que está prohibido obstaculizar o impedir la realización de campaña electoral a cualquier organización política, en espacios públicos de cualquier parte del país.
Tampoco se puede realizar campaña electoral en las instituciones públicas, recordó la vocal Chuquimia.
En relación con las críticas que realizan algunos candidatos contra sus contrincantes, Chuquimina pidió a los candidatos y militantes que "por respeto a la ciudadanía, dejen de lado la guerra sucia”.
El pasado fin de semana, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el candidato presidencial de concertación de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, "es un privatizador de empresas estatales y entenado de Gonzalo Sánchez de Lozada”, quien huyó a Estados Unidos en medio de la revuelta de octubre 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario