sábado, 5 de julio de 2014

Evo participó de actos de 440 años de fundación de Tarija

En sesión de honor, autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de invitados especiales, rindieron homenaje al 440 aniversario de fundación de la ciudad de Tarija, realizada por Luís de Fuentes y Vargas, el 4 de julio de 1574.

Después de esperar el arribo del primer mandatario, se cumplió el acto protocolar con el colocado de ofrendas florales al pie del fundador de la ciudad, por parte del presidente del Estado Plurinacional, Gobernación del Departamento, Policía Departamental, Fuerzas Armadas, Asamblea Legislativa, Gobierno Municipal, Gobernación sección Cercado, el Comité Cívico y Fedjuve, además del gobernador de Potosí.
El presidente del Concejo Municipal, Rodrigo Paz, dijo que en 440 años de vida, se construyó la forma de ser del tarijeño, caracterizado por la diversidad de su gente, producto de las migraciones españolas, árabes, judías y demás nacionalidades del país.
“Desde el municipio estamos profundizando los servicios básicos, generar empleo y desarrollo productivo, servicios para mejorar la calidad de vida a hombres y mujeres que viven en Tarija.
Se necesita prontitud para tener mejor infraestructura caminera, petroquímica que acompañe al progreso del país y la región, un parque industrial para que desde Cercado se pueda acompañar al desarrollo del departamento”, puntualizó la autoridad. Al destacar el cumplimiento de las metas de desarrollo del turismo y la producción.
Dijo que construyendo una mejor Tarija, se construirá una mejor Bolivia, “queremos que nos reconozcan en nuestra forma de ser, entiendan e interpreten en como construir en unidad un mejor futuro para la patria”, indicó.

Servicios básicos
no pueden esperar
El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, señaló que la pobreza y los servicios básicos en el departamento de Tarija no puede esperar hasta el 2025, sino debe ser un departamento modelo. “El 2020, Tarija debería cumplir con las metas del bicentenario. Hay que ampliar el aparato productico en el departamento, como se dio la experiencia en el municipio de Uriondo”, recalcó el primera mandatario del estado.
Destacó que se trabajó con los 11 alcaldes de municipios de Tarija y ejecutivos seccionales, al afirmar que está garantizada la construcción de la primera planta de petroquímica en Tarija, a un costo de 1.800 millones de dólares.

A manera de informe
Por su parte, el alcalde municipal de Tarija y la provincia Cercado, Oscar Montes, destacó el trabajo desarrollado desde el ejecutivo en los últimos años. “Al concluir la gestión de 15 años de administración de la alcaldía, hay que incidir lo que ha pasado y que no sucedió desde su fundación: Se duplicó su población, el territorio urbano fue más que duplicado, construyendo una ciudad alrededor de la ciudad que tuvo una expansión a finales del 70 y primera década del 85, con gente que vino a vivir a la ciudad proveniente del Valle Central y de otros departamentos”, afirmó el burgomaestre.
Ejemplifico que hace 15 años se recogía 60 toneladas de basura diaria, ahora superan las 140 toneladas. De 4.500 pantallas de alumbrado público hoy se tienen 18 mil. En los últimos 15 años se asfalto cerca de 300 kilómetros, 50 kilómetros de avenidas. De 30 hectáreas de áreas verdes se pasó a más de 900 hectárea, detalló Montes.
“Cuando nos hicimos cargo hace 15 años, habían 3 tractores y hoy se cuenta con más de 400 vehículos, de los cuales 100 es equipo pesado”, señaló.
Reconocimientos
Realzando el 404 años de fundación de la ciudad de Tarija, 13 personalidades recibieron el reconocimiento de “Ciudadanos Meritorios de la Ciudad”, por el aporte efectuado a lo largo de sus vidas, dejando obras de trascendental importancia para Tarija.
Fue destacado el religioso, Edhit Silvia Espinoza Palala, por la permanencia y trabajo a favor de la educación; Giuseppe Deodato Di Gerónimo, preservador, educador y difusor de la identidad religiosa; la educadora y escritora de literatura infantil, Nilda Castrillo Colodro de Varas.
También el médico reumatólogo, Juan Manuel Jijena Durán; el investigador paleontológico, Carlos Methfessel Reese; la emprendedora a favor del patrimonio histórico, Yolanda Arce Torres de Castellanos; y el artesano preservador de costumbres y tradiciones, Hugo Castellón Gallardo.
Como destacado empresario de la industria vitivinícola a Milton Castellanos Espinoza; preservador y conservador del patrimonio histórico, León Rengel Martínez; el exparlamentario, ministro, embajador y empresario, Arturo Liebers Baldivieso; como mejor basquetbolista de Bolivia, a Heriberto Lema Trigo y el empresario inversionista a favor del turismo, Carlos Molina Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario