miércoles, 23 de julio de 2014

Evo dice que acatará la decisión de TSE sobre uso de propaganda

El presidente Evo Morales aseguró ayer que cumplirá todas las decisiones y resoluciones que emita el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al referirse a la demanda que presentó Unidad Demócrata (UD) por uso indebido de la publicidad estatal.
"Bueno, cada partido tiene derecho a hacer las demandas correspondientes. No quería comentar ese tema. No quiero mezclar esta conferencia con temas de campaña, pero vamos a respetar todas las decisiones y resoluciones del Tribunal Supremo Electoral”, manifestó Morales en conferencia de prensa que se realizó en Palacio de Gobierno.
El lunes, representantes de UD entregaron al TSE siete spots publicitarios como prueba de cómo las entidades estatales promocionan las candidaturas de Evo Morales y Álvaro García, binomio del MAS, como si se tratara de publicidad institucional.
Los ministerios involucrados son de Comunicación, de Economía, de Aguas, además de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), el Satélite Túpac Katari, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y Boliviana de Aviación (BoA).
La Ley de Régimen Electoral, en su artículo 125 , inciso a), establece que en campaña electoral está prohibido "utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas”. Asimismo, el artículo 126 de la Ley Electoral establece que "los servidores públicos de cualquier jerarquía están prohibidos de utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos”.
En caso de que "se verifique la violación de la prohibición, el Tribunal Electoral competente remitirá los antecedentes a la Contraloría General del Estado para la determinación de las responsabilidades que correspondan. En caso de servidores públicos, se remitirán antecedentes al órgano jerárquico para su destitución”.
Unidad Nacional, en enero de este año presentó varias denuncias por la transmisión de las proclamaciones del binomio Evo Morales-Álvaro García y la campaña electoral anticipada a la publicación oficial de la convocatoria a las elecciones.

En ese entonces, el TSE las rechazó por considerarlas ambiguas y porque no cumplían con los requisitos de una demanda o denuncia. "El memorial no se configura en una demanda ni denuncia”, dictó el TSE.

El TSE aún no admitió demanda
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no admitió la denuncia presentada por Unidad Demócrata (UD) por la publicidad estatal que –según UD– promocionaría al binomio del MAS Evo Morales y Álvaro García Linera.
En Secretaría de Cámara del TSE explicaron que una vez sea admitida la denuncia, "mediante providencia” se notificará al denunciado para que presente sus pruebas de descargo.
Luego, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) valorará las pruebas de descargo y emitirá una recomendación que rechace o confirme que el denunciado vulneró el reglamento. Por último, los documentos son remitidos a sala plena para que los vocales emitan el fallo.
Los vocales del TSE viajaron a varios países para coordinar el voto en el exterior.
El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, y el vocal Irineo Zuna se encuentran en España; el vocal Marco Ayala, en Italia; la vocal Dina Chuquimia, en Chile, y la vocal Fanny Rivas, en Brasil. El vocal Ramiro Paredes y la presidenta del TSE, Wilma Velasco, se encuentran en Beni, según informó la agencia ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario