viernes, 4 de julio de 2014

Una distinción a Evo polariza a los economistas de Santa Cruz

Sonríe como quien ha ganado un premio. Son las 19:12 y el estrecho y largo auditorio del Colegio de Economistas de Santa Cruz va a reventar, entre concejales cruceños del MAS, dirigentes que murmuran un futuro de seguros parlamentarios y titulares de instituciones académicas cruceñas, tan críticas del Gobierno en 2006, tan complacidas de tener ahora a Evo Morales con un diploma, una insignia, una plaqueta y una medalla que le han entregado.

Es que ayer el directorio del Colegio de Economistas de Santa Cruz, presidido por Lorgio Ardaya, resolvió distinguir al presidente y candidato del MAS con el título de ‘economista honorífico’, en un acto que, casi casi, rozó un mitin; con los ministros Luis Arce, Carlos Romero y Nemesia Achacollo de por medio, hecho que ha llevado a la polarización de las elecciones generales –a tres meses del sufragio– hasta la academia.



En época electoral

No cayó bien el anuncio a todos. Unas horas antes, la noticia descompuso a algunos colegiados. “(El presidente) puede venir a dar su charla y mostrarnos en qué se gastaron los $us 120.000 millones que otros gobiernos gastaron en 40 años; para eso es el Colegio de Economistas y no para prestarse en época electoral a este tipo de eventos”, cuestionó José Luis Parada, economista y secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña.

“Es parte de la ‘cama’ (electoral) que le están tendiendo algunas personas al presidente; no sé a qué precio”, reaccionó Teófilo Caballero, colegiado y vicepresidente cívico, que observa que los estatutos del ente no contemplan reconocimientos de este tipo, y acusa a Ardaya de violar los principios institucionales. “Que yo sepa, es un reconocimiento personal”.



La justificación

Anoche, el ministro Romero también sonreía. El hombre fuerte del MAS en Santa Cruz, ese que fue elogiado por el presidente en Chapare por conseguir el apoyo de profesionales cruceños para el ‘proceso de cambio’, subió a la testera.

Ardaya, que confirió el reconocimiento en persona al mandatario, aclaró que “no es una decisión personal, sino es una resolución del directorio”.

“Es una resolución que reconoce el modelo exitoso que dirige el presidente, estudiado a escala nacional y valorado por instituciones del exterior”, dijo.

Ardaya niega ser parte de la estructura del colectivo denominado Profesionales para el cambio, de línea masista; asimismo, insistió en que la determinación de reconocer a Morales no pasa por una cuestión política, sino que es una medida que busca generar “controversia” y que quiere hacer visible un modelo que sacó de la pobreza a más de tres millones de bolivianos

Cifras que son una oferta de estabilidad

“Para el Colegio de Economistas marcamos un hito porque por primera vez reconocemos a un ‘no economista’, pero que con su trabajo ha dado días más felices para Bolivia”, argumento Lorgio Ardaya, presidente de los colegiados, cuestionado por la distinción al presidente Evo Morales, calificada de ‘política’ y ‘electoralista’ por algunos sectores.

Hay una tanda de cifras que, entre él y el mandatario, van a intentar justificar todo. “La inversión pública en 2005 era de $us 600 millones; este año las proyecciones dicen que llegaremos a los $us 6.000 millones”, dice Ardaya.

“El crecimiento económico, ¿cuánto era en 2005? Era del 2,5%. Hoy es del 5%”, refuerza Morales, en un discurso que, para algunos analistas, busca posicionar en los cruceños la idea de estabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario