sábado, 2 de agosto de 2014

Designan a Evo para llevar propuesta indígena a la ONU

El presidente Evo Morales fue designado como portavoz de los pueblos indígenas de la Amazonia para hacer conocer las propuestas que plantearán en reuniones previas realizadas en Cochabamba rumbo a la Primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se realizará el 22 y 23 de septiembre en Nueva York.

El canciller David Choquehuanca inauguró ayer, en el hotel Regina de Tiquipaya, la primera reunión preparatoria que concluirá hoy en la que participan representantes de los ocho países que integran la Organización de Tratado de Cooperación Amazónica (OCTA): Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Venezuela y Surinam.

Una segunda reunión se realizará mañana en la que además de los países de la OCTA participarán representantes de los pueblos indígenas de siete regiones: Latinoamérica, Norteamérica, Asia, Pacífico, África, Ártico y Rusia Este acto será inaugurado por el presidente Evo Morales.

Choquehuanca pidió a los participantes trabajar en una propuesta en la que no sólo se hable de los derechos de los pueblos indígenas sino también de la Madre Tierra. “No hemos venido a negociar textos sino a intercambiar, a reflexionar, a construir propuestas, saberes de manera comunitaria”.

El director Ejecutivo de la OCTA, Mauricio Dorfler, indicó ayer que el pronunciamiento que llevará el presidente Evo Morales a la ONU es relevante porque “la Amazonia posicionará a los pueblos indígenas de esta región en un contexto internacional.

Estamos esperanzados que los países tomen la decisión de llevar una visión que pueda ser presentada a las Naciones Unidas”.

Según los datos de la ONU, en los ocho países que conforman la Amazonia en Sudamérica habitan aproximadamente 380 familias lingüísticas de pueblos indígenas y se tienen registros de la existencia de 71 pueblos indígenas aislados voluntariamente.

Para diseñar la propuesta se establecieron cuatro ejes. La representante del pueblo Cuna, de Panamá, y de los pueblos de América y El Caribe, Florina López, dijo que se analizarán tierra, territorio, recursos, aguas y océanos de los pueblos indígenas; consentimiento libre, previo e informado. La implementación de los pueblos indígenas dentro del sistema de las Naciones Unidas y por último la implementación de los derechos de los pueblos indígenas.

Existen temas “delicados” para algunos Estados

La representante del pueblo Cuna de Panamá y de América y El Caribe, Florina López, dijo que existen temas que son “delicados” de tratar por algunos Estados como: la libre determinación de los pueblos porque de acuerdo con los Estados, la soberanía de los Estados es prioritaria ante cualquier cosa.

“Pero los pueblos indígenas no estamos luchando para crear un Estado dentro de otro Estado, sino que se reconozca que tenemos nuestro propio sistema de desarrollo, de educación, cultura. Nuestra propia forma de vida y es el respeto que queremos”, dijo.

Por otra parte, mencionó que algunos países “fuertes” como Rusia, China y Sudáfrica no quieren reconocer el estatus de pueblos indígenas “pues ellos piensan que nosotros no tenemos que tener ese estatus porque para ellos no existen en sus países los pueblos indígenas”.

También dijo que se pide el respeto a los pueblos indígenas que se aíslan voluntariamente “tienen todo el derecho a no ser contactados, permanecer aislados. Es derecho de ellos y pedimos el respeto hacia esa decisión porque ellos quieren vivir de acuerdo a su propio sistema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario