domingo, 3 de agosto de 2014

Evo plantea cambiar el significado del 2 de agosto

El presidente Evo Morales sugirió ayer la necesidad de cambiar el significado del 2 de agosto, y poner más énfasis en la educación de la población indígena en lugar de la tradicional política de tierras.

Según Morales, el verdadero sentido de la fecha tiene que ver con aquel 2 de agosto de 1931, cuando Elizardo Pérez, Avelino Siñani y Mariano Ramos fundaron la primera escuela indígena en Warisata.

En la misma fecha, pero en 1937, el presidente Germán Busch, dictó un decreto supremo de reconocimiento oficial de esta escuela y la educación indígena, y, según Morales, es esto lo que se debe recordar.

Durante más de medio siglo, los gobiernos bolivianos realizaron los actos de conmemoración de la Reforma Agraria de 1953, promulgada en el primer Gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), cuyo presidente fue Víctor Paz Estenssoro.

El decreto fue firmado en la población de Ucureña en el departamento de Cochabamba y estableció la restitución de las tierras, la anulación del pongueaje y de otras formas de explotación que persistían hasta mediados del siglo XX.

“Esa supuesta reforma agraria ¿qué nos ha dejado a nosotros?: terratenientes y gamonales en el oriente boliviano y en el occidente ‘minifundio’ y el ‘surcofundio’. Nunca se respetó la propiedad comunal y colectiva”, acotó Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario