viernes, 1 de agosto de 2014

Evo y Mesa revelan detalles de crisis que vivió Bolivia tras octubre negro

Carlos Mesa y Evo Morales, que hoy trabajan juntos en el tema marítimo, intercambiaron dardos y revelaron conversaciones y misivas que canjearon antes de la renuncia del actual responsable de socializar la demanda marítima.

El presidente Evo Morales reveló, en una entrevista con la revista Poder y Placer, que “aunque pueda molestarse Carlos Mesa, cuando él era presidente le llevamos dos proyectos de decreto supremo. Uno de convocatoria a la Asamblea Constituyente y otro de nacionalización de los hidrocarburos. Le entregamos en su mano en el Palacio y no nos tomó en cuenta”. El mandatario complementó que recordaba también “que cuando estábamos en Sucre para cambiar a Carlos Mesa, él me llamó tres o cuatro veces y me dijo: diputado Morales, en este momento podemos aprobar (los decretos) con modificaciones. Yo le dije: siento que aprobarlos ahora es extemporáneo”.

Mesa se limitó a utilizar su blog para esclarecer el tema. En ese espacio reveló una carta en la que confirma lo señalado por Morales, pero con un elemento más, que en esa misiva le pidió su renuncia y luego le dijo que esa intención era una “movidita política”.

En la carta que envió Morales a Mesa le adjuntó un “proyecto de recuperación de los hidrocarburos y posesión física de los campos petroleros”. La intención del actual mandatario era crear un Consejo Nacional para implementar la Asamblea Constituyente y proyectar la autonomía.

“Considero firmemente que la aprobación de los mismos (se refiere a los decretos) se constituirá en la solución de los conflictos sociales. Esta solución debe darse al mismo tiempo que la renuncia suya al cargo de presidente y la renuncia de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados a la sucesión constitucional”, pidió Morales a Mesa.

Sin embargo, Mesa aclaró que el 2 de junio de 2005 había convocado a la Constituyente y al Referendo de Autonomías. “En cuanto a los hidrocarburos, la consulta vinculante del 18 de julio de 2004 había establecido la ruta de la recuperación de los hidrocarburos”, dice en su blog.

Lo llamativo sucede el 9 de junio de ese año. Evo llamó a Mesa y le dijo: “¿Por qué ha renunciado a la Presidencia? No debía haber renunciado, el Hormando (Vaca Díez) puede ser presidente y no sé qué va a pasar. Nosotros lo vamos a bloquear desde el primer minuto que jure”. El exjefe de Estado respondió: “Pero si tú mismo me has pedido la renuncia en una carta, Evo”. El dirigente cocalero remató: “No pues, no debía tomarse en serio esa carta jefecito, era una movida política nomás”.

Hasta hoy, Mesa no tiene palabras sobre lo que le dijo Evo ese 9 de junio en Sucre

No hay comentarios:

Publicar un comentario