domingo, 31 de agosto de 2014

Evo Morales se consolida en los nueve departamentos del país

La fórmula encabezada por Evo Morales y Álvaro García Linera ha logrado consolidar su dominio a nivel nacional. Así lo indica una comparación con los resultados arrojados por el primer sondeo de Tal Cual realizado en el mes de julio pasado. La fórmula oficialista habría logrado ampliar su ventaja en todo el país.

En relación a la anterior encuesta, se observan dos cambios que a pesar de ser significativos no llegan a incidir en el conjunto nacional. Por una parte, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha remontado la desventaja que tenía en Beni, departamento en el que le arrebató a Samuel Doria Medina la supremacía que tenía.

La fórmula oficialista subió en ese departamento del 29,40 por ciento a un 51,70 dejando a Unidad Demócrata (UD) en un segundo lugar con 28,30 por ciento. Como contrapartida, el MAS fue desplazado al segundo lugar en Tarija. En ese departamento, con un 34,40 por ciento se ubica detrás de UD que cuenta con 36,10 por ciento de las intenciones de voto.

Con excepción de esas dos variaciones, al disgregar por departamentos las intenciones de voto se confirman las tendencias centrales identificadas en anteriores encuestas.

La Paz, departamento donde el binomio Morales - García Linera cuenta con el 63,50 por ciento del respaldo sigue siendo el bastión principal del Movimiento Al Socialismo. En el otro extremo se ubican Tarija y Chuquisaca, donde apenas llega al 34,40 y 39,50 por ciento respectivamente. Oruro y Cochabamba, con 55,30 y 53,30 confirman también su inclinación favorable al oficialismo.



COCHABAMBA

En el caso de Cochabamba, se destaca el hecho de que después del MAS, que cuenta con 53,30 por ciento de las intenciones de voto, se ubican quienes todavía no han decidido por quién votar o afirman que no votarán por ninguno de los candidatos. Ambos grupos representan al 15,10 y 10,20 por ciento respectivamente, porcentaje muy superior a promedio nacional.

Para Samuel Doria Medina Cochabamba sigue siendo un reducto poco favorable, en especial si se compara con la acogida que el candidato de UD logra en otros departamentos. Después de los indecisos, esta fórmula aparece como la mejor opción para 14,70 por ciento de la población cochabambina.

Se confirma que Tarija (36,10), Beni (28,30) Santa Cruz (25,20) y Potosí (24,40) constituyen sus mejores plazas. En el otro extremo, Oruro y Pando son los puntos más débiles de los candidatos de UD pues sus adhesiones apenas alcanzan al 8,40 y al 10,70 por ciento respectivamente.

Jorge Tuto Quiroga también tiene dificultades para conquistar el apoyo de Cochabamba, al extremo de ser éste el departamento que menos lo favorece. Sólo 5,30 por ciento de la gente tiene la intención de votar por el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), porcentaje muy inferior al de Tarija o Santa Cruz, departamentos en los que ese candidato ha logrado ascender hasta un 19,40 y 12,40 de las intenciones de voto.

Allá donde Quiroga muestra una clara tendencia ascendente, lo hace a costa de Doria Medina y de los votantes indecisos que a medida que se acerca la fecha de las elecciones reparten sus votos entre el candidato del MAS y el del PDC.

Cochabamba tampoco es un departamento muy acogedor para Juan del Granado del MSM. No supera el 1,40 de apoyo, apenas por encima de Tarija y Pando, donde las intenciones de voto a favor de este candidato llegan sólo al 0,70 por ciento.

Al Movimiento Sin Miedo (MSM) no le va mucho mejor en el resto del país. Contra lo que indicaban las proyecciones iniciales, del Granado parece haber perdido su supremacía en La Paz departamento en el que cuenta con el apoyo de sólo el 3,10 de la gente. Chuquisaca, en cambio es su punto fuerte, pues allá llega al 7,60 el porcentaje de quienes respaldan su candidatura.

Fernando Vargas, el candidato del Partido Verde, es el candidato con proyecciones menos alentadoras en todo el país. No ha logrado encaminar su candidatura con alguna posibilidad de éxito en ninguno de los nueve departamentos del país. Sólo en Potosí aparece con algo más de 1 por ciento de las intenciones de voto, según los resultados de la encuesta.







Vicepresidenciables

En cuanto a la preferencia de los candidatos a vicepresidencia en carrera y si se los compara con la anterior encuesta, se observan algunas variaciones que, aunque leves, no dejan de ser significativas. Entre todos los candidatos vicepresidenciales, Álvaro García Linera volvió a ser señalado como el vicepresidente que Bolivia necesita por el mayor número de personas encuestadas. Así lo hizo el 45,60 por ciento. Hace un mes llegaba a 48,80 el porcentaje que lo favorecía.

Ernesto Suárez fue identificado como la mejor opción por 16,80 por ciento de la gente, cierta mejoría en relación a casi 11 por ciento del mes anterior.

Las tres candidatas femeninas fueron mencionadas en el siguiente orden: 5,40 por ciento a Adriana Gil del MSM, 4,50 por ciento a Tomasa Yarhui del PDC y Margot Soria del PV por 0,70 por ciento de los encuestados. Entre todos los cambios se destaca el caso de Yarhui que del 1,1 por ciento pasó al 4,50 actual. La valoración de Adriana Gil, en cambio, cayó de un 6,8 por ciento.





SEGUNDAS OPCIONES DE LOS ELECTORES

Y si por alguna razón el candidato por quien usted votaría si este domingo fueran las elecciones no se presenta este año, ¿por cuál de los otros candidatos votaría usted si la elección fuera este domingo?

Al responder a esa pregunta, la mayoría de las personas encuestadas afirmó no tener en mente una segunda opción. 30,20 por ciento afirmó que no elegiría a ninguno de los otros postulantes en carrera, y otro 24,40, sin negar la posibilidad, dijo que no sabría por quién hacerlo.

Después de ambos grupos, aparece Samuel Doria Medina como la segunda mejor opción. El 15 por ciento dijo que optaría por el candidato de UD, frente a un 19,7 en la anterior encuesta.

Evo Morales, por su parte, aparece como la segunda mejor opción para 14,40 por ciento de las personas, cifra también menor al 16,3 por ciento que hace un mes dijo que cambiaría su voto para beneficiar al candidato del MAS.

Juan del Granado, en cambio, ha sufrido un importante retroceso en la percepción ciudadana como posible sustituto del candidato preferido por la gente. Del 10,5 por ciento que lo veía como una buena alternativa, bajó a 5,80 por ciento. Muy diferente es el caso de Tuto Quiroga que durante el último mes ha visto fortalecida su imagen como posible reemplazante del candidato que los encuestados prefieren. Del 6,3 por ciento pasó al 8,50.



ANÁLISIS
Intenciones de voto y realismo político

MARÍA TERESA ZEGADA, SOCIÓLOGA

Si bien es importante mirar las tendencias de votación en el tiempo, sobre todo para los propios candidatos, también resulta relevante analizar las percepciones de la población en un momento estático, fijo en el tiempo, para observar otras dimensiones y elementos de la realidad que interactúan.

Las actuales pretensiones discursivas de los candidatos son muy grandes, Evo Morales apunta a rebasar el 60% o superar la votación lograda en 2009 que signifique no sólo la consolidación de su liderazgo, sino la garantía de su continuidad en el poder.

En el caso de varios de los candidatos opositores la pretensión es voltear el tablero o al menos disputar una segunda vuelta electoral. Estos discursos ciertamente exitistas se ven atemperados con las encuestas de opinión porque no reflejan el alcance de esas expectativas.

En la presente encuesta, la votación por Evo Morales ‘si las elecciones fueran este domingo’, apenas rebasa el 50%, Doria Medina se ubica un poco por debajo del 20%, Tuto Quiroga no llega al 10%, Juan Del Granado no alcanza el 3%, y Fernando Vargas claramente no está logrando posicionarse.

Por otra parte, la cantidad de indecisos si las elecciones fueran este domingo, está alrededor del 15%; sin embargo, si su voto se proyecta al 12 de octubre, la cantidad de indecisos o que ‘no saben-no responden’, sube a casi el 30%, lo cual muestra que muchos no están tan seguros con su preferencia.



ANÁLISIS
Preludio de una re-re-elección anunciada

PEDRO BARDA LEÓN - CERES

El espectro proselitista ya se siente en el escenario político aunque todavía no hay rival para enfrentar al presidente candidato Evo Morales. Una oposición pequeña y carente de liderazgos se enfrenta a un robusto y sólido caudillo.

Los datos nos muestran un escenario donde Evo Morales ganaría en primera vuelta. Pero, en el escenario legislativo podría no alcanzar los codiciados dos tercios necesarios para tener absoluta permisividad… digo, gobernabilidad.

El liderazgo de Evo Morales a nivel nacional es incuestionable, aunque su respaldo baja en Pando, Tarija y Cochabamba, departamentos donde obtiene el 20%, 29.4%, y 35.8% respectivamente. Ni siquiera Santa Cruz, donde tiene un 40.2% o Beni donde aparece con un 52.8%, parecen resistirse a la danza de los millones que impulsa la campaña de la re-reelección.

Evo ganaría en primera vuelta a todos los candidatos actuales, uno por uno si se quiere.

El panorama electoral es claro: Evo no tiene rival que le haga frente en los próximos comicios y salvo que algo extraordinario ocurra hasta octubre, ganaría en primera vuelta. Sin embargo, es dudoso que el MAS alcance el objetivo de los dos tercios y por tanto podría perder espacios de poder en la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario