miércoles, 13 de agosto de 2014

Evo se moviliza en Beni y recibe reproches de la época de lluvias

Sonríe, abraza y da la mano. Hay un tumulto popular alrededor y, en medio, están cuatro agentes de la guardia presidencial y el ministro Juan Ramón Quintana. El sol achicharra con 32° C y el candidato Evo Morales se sofoca en el Regimiento de Infantería 26 Capitán Lino Echeverría, en Trinidad (Beni). Empapa el pañuelo con el sudor de su frente, hace la mueca de una sonrisa y otra vez abraza y da la mano. Y de nuevo y una vez más.

La elecciones generales son en dos meses y al candidato del MAS le ha parecido necesario llegar a Beni con obras y reforzar el Plan Patujú, donde las últimas encuestas le dan alguna ventaja pero no le garantizan una victoria, en un territorio que se considera bastión del candidato opositor a la Vicepresidencia por la Unidad Demócrata (UD), Ernesto Suárez Sattori.

A nombre de la Gobernación de Beni, el único opositor que reaccionó fue Pedro Nuni, secretario de Desarrollo Indígena de ese departamento, que acusó a Morales de “hacer proselitismo con recursos públicos y venir a buscar el voto con algunas obras cuando antes le había dado la espalda a la región durante las inundaciones, cuando murieron personas y se ahogaron vacas”.

El secretario de la Gobernación reprochó al Gobierno no haber declarado zona de desastre a su región a tiempo y negarse a planificar una solución a los daños causados por las inundaciones en conjunto con el gobernador Carmelo Lens, que ayer estuvo ausente de la capital.



Con las FFAA

De la nevera al horno, Morales llegó de La Paz al mediodía, fue al regimiento de la Sexta División de Ejército y dotó de un telecentro con 50 computadoras; él y el ministro Quintana entregaron a personas con capacidades especiales bolsitas con los logotipos de agencias estatales y del Plan Patujú.

En medio de una capital rotulada de gigantografías del Plan Patujú, un largo convoy de relucientes vagonetas y camionetas atravesó la circunvación del primer anillo para acompañar al candidato del MAS hacia el recinto Tapacaré de Laguna Suárez, donde entregó Bs 20 millones de financiamiento para proyectos del programa Mi Agua III. Allí Morales dijo: “En nuestros programas no marginamos, no excluimos a nadie; convocamos a todos los alcaldes que traigan sus proyectos para aprobarlos”. Luego de eso, se fue a los barrios a dotar de obras de agua potable.

Para el analista Gustavo Pedraza el Plan Patujú en Beni será parte de la campaña electoral de Morales, lo mismo que los actos de los opositores

No hay comentarios:

Publicar un comentario