sábado, 2 de agosto de 2014

Evo otorga una sede a cocaleros de Oruro



El presidente Evo Morales entregó ayer una sede social a la asociación de comercializadores de coca en Oruro y reafirmó su lucha para la despenalización internacional del acullico (masticado).

“Venimos a entregar esta pequeña obra para los comerciantes de coca de Oruro. Debemos recordar no solo la parte milenaria de la hoja, que representa a nuestra identidad, cultura y medicina, sino debemos recordar cómo antes penalizaron la hoja de coca, cómo satanizaron el consumo”, señaló el dignatario en un multitudinario acto.

Recordó que la Convención de Viena de 1961 planteó como objetivo la erradicación del arbusto al ser considerada equívocamente como cocaína. En junio de 2011 Bolivia salió de ese organismo en señal de protesta por negarse a despenalizar el masticado de coca. Siete meses después de su retiro, Bolivia retornó a la Convención de Viena, que despenalizó el acullico o masticado del vegetal en el país.

En ese contexto, Morales dijo que se corrigió un error histórico y señaló que el objetivo es despenalizar la coca a nivel internacional, un tema que se analizó en la última Cumbre del G77+China, realizada en Santa Cruz. Reconoció a los “cocanis” como una importante fuerza política que luchó y fueron aliados para defender el arbusto.

La sede de los comerciantes de coca está ubicada en la urbanización Cordeor, frente a la plaza 2 de Agosto, camino a Vinto, obra ejecutada con el programa Evo Cumple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario