viernes, 8 de agosto de 2014

Evo pide que FFAA alisten retorno al mar

El presidente Evo Morales pidió ayer a las Fuerzas Armadas y, en especial a la Marina, que se preparen para el momento en que Bolivia recupere su cualidad marítima a través de la vía pacífica.
“Las Fuerzas Armadas, la Armada Boliviana y todo el pueblo boliviano debemos estar listos para el momento en que nuestro país recupere su cualidad marítima, que lograremos a través de vías pacíficas”, dijo.
El mandatario instó a los oficiales de la Armada Boliviana “...en especial, (ellos) tienen el deber de especializarse permanentemente en actividades de marina mercante, para ello se ha creado la escuela especializada en el tema donde se capacitan oficiales marinos con miras a asumir su responsabilidad histórica una vez que nuestro país tenga acceso libre y soberano al océano Pacífico. Es una responsabilidad”, sostuvo.
El presidente señaló: “El enclaustramiento de Bolivia es como el bloqueo económico a Cuba de parte de Estados Unidos. Bolivia es víctima de la ambición de las empresas transnacionales y de la oligarquía chilena, que mediante una invasión usurparon el territorio boliviano (en 1879)”.
Poco antes, en una entrevista con radio Fides, el portavoz internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, había sugerido que para velar por los intereses marítimos, el país debe mejorar sus relaciones, precisamente con EEUU, así como con Brasil, país del que se distanció tras el incidente generado por el exsenador Róger Pinto. Explicó que se lo comentó al presidente.
Además, el expresidente calificó de positiva la reunión protocolar que sostuvo el vicecanciller Juan Carlos Alurralde con el canciller chileno Heraldo Muñoz. “Es una señal muy clara de parte de Bolivia en la línea de decir, queremos establecer una relación sensata” y destacó el cambio de actitud de ese ministro chileno

PARA SABER

Víctima
En su discurso, el presidente Evo Morales remarcó que Bolivia fue víctima de la ambición de las empresas transnacionales y de la oligarquía chilena que, mediante una invasión, usurparon su territorio.
En La Haya
Bolivia inició un juicio contra Chile en ese tribunal internacional.
Con estados unidos
El expresidente Carlos Mesa, poco antes de la declaración de Morales, había señalado en una entrevista con radio Fides que no es prudente que Bolivia, por sus aspiraciones marítimas, se siga distanciando de EEUU.
Agenda
Bolivia y Chile mantienen congelada su agenda de 13 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario