viernes, 22 de agosto de 2014

Evo pide a las FFAA exportar doctrina militar

El presidente Evo Morales pidió anoche a las Fuerzas Armadas dejar de depender de los cursos internacionales de Estados Unidos y pensar más en exportar la doctrina militar de Bolivia “una doctrina del pueblo y no del imperio”.

Morales hizo esta exhortación durante el acto oficial del 76 aniversario de la Escuela de Comando y Estado Mayor (ECEM), en Cochabamba, donde el comandante del Ejército, Omar Salinas Ortuño, dijo a su turno que “el pensamiento militar ahora va de la mano del proceso de cambio”.

En el evento, Morales dijo que el país dejó de lado la dependencia política y económica, pero no así en el campo científico, “y ésa es una de nuestras responsabilidades”.

“¿Qué quisiéramos de las Fueras Armadas?. Así como ahora vienen a estudiarnos e investigarnos, inclusive se llevan nuestros programas, nuestras políticas fuera de Bolivia, quisiera que nuestras Fuerzas Armadas exporten la doctrina del militar, una doctrina del pueblo y no del imperio”, dijo el Presidente.

El Mandatario reconoció también que antes criticaba que los militares bolivianos asistieran a cursos de Comando Sur de Estados Unidos. “Ahora estoy de acuerdo a que vayan, pero no a aprender, sino a enseñarles. Ahora vamos con nuestra propia doctrina a debatir y no a someternos”, dijo Morales y puso como ejemplo una conversación con militares que participaron de estos cursos que le dijeron que habían aprendido a dar un golpe de Estado a un presidente hondureño (aparentemente refiriéndose a Manuel Zelaya) que quería unirse a la ALBA. “¿Qué aprendemos de ellos? A dominar un país (…) lo que debemos aprender es a liberar a un país”, manifestó.

En el evento, Morales también convocó a los militares a proteger los recursos naturales actualmente nacionalizados y, comparando nuevamente cifras de 2005 con 2014, reiteró el buen estado económico de Bolivia.

100 nuevos reglamentos

En el evento, el comandante del Ejército, Omar Salinas Ortuño, declaró que el pensamiento del militar boliviano va de la mano del proceso de cambio. “Se ha iniciado un proceso de liberación irreversible de las caducas estructuras neoliberales que ya no tienen cabida en nuestro espacio”.

Por ello, agregó que estos dos últimos años, el Estado Mayor modificó y creó más de 100 reglamentos del Ejército, referidos entre otros, a temas de ascensos, destinos y plan de carreras.

Estos cambios tienen “una significación tremenda trascendental, pues va a cambiar y va a concretar lo que nuestro Estado pide en este momento: cambiar la mentalidad del oficial, del suboficial y del sargento de nuestro Ejército”, dijo. Agregó que estos reglamentos entran en vigencia desde el momento en que fueron aprobados por el presidente Evo Morales el pasado 7 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario