sábado, 15 de febrero de 2014

Evo recuerda a Chile que “los tratados son revisables”

Bolivia recordó ayer los 135 años de la invasión chilena a los puertos de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Cobija y otros, que a la postre derivó en la denominada Guerra del Pacífico. En la ocasión, el presidente Evo Morales se refirió al reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo marítimo Chile-Perú, para enviarle un mensaje a Chile: "El fallo de La Haya demuestra que sí hay temas pendientes” y recordó que "los tratados son revisables”.
El Gobierno chileno siempre utilizó el Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia para evadir la demanda marítima boliviana de salida soberana al océano Pacífico. "No existen temas pendientes con Bolivia”, fue una de las frases más repetidas por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
"Estos días ustedes han escuchado un fallo de La Haya sobre Perú y Chile. Hay dos temas que hay que tomar en cuenta: algunos expertos (chilenos) dicen que los tratados son intocables. Mentira, los tratados son revisables”, afirmó el presidente Morales.
Además, "algunas autoridades de Chile dicen que no hay temas pendientes ni con Perú ni con Bolivia. El fallo de La Haya demuestra que sí hay temas pendientes”, agregó.
En estos días Bolivia ajusta los argumentos de respaldo a la demanda marítima contra Chile en La Haya, presentada el 24 de abril de 2013.
"Se están ultimando los ajustes y detalles de la memoria histórica que cuenta con todos los argumentos de hecho y derecho, que también son respaldados por anexos probatorios de la tesis jurídica”, dijo Emerson Calderón, secretario general de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) a la radio estatal Patria Nueva.
La CIJ decidió que Bolivia puede presentar las memorias hasta el 17 de abril de 2014 y Santiago hasta el 18 de febrero de 2015.

No fue guerra, sino invasión
El presidente Evo Morales señaló que la invasión no fue únicamente de las tropas militares enviadas por el Gobierno chileno de ese entonces, sino que en ella participaron también empresas internacionales de Inglaterra.
"Hoy día es una fecha tal vez lamentable para Bolivia. (Debo) recordar a Bolivia: un 14 de febrero, cuando Bolivia carnavaleaba, un 14 de febrero de 1879, empieza la invasión de Chile hacia el territorio nacional, pero no del pueblo chileno, sino de algunas transnacionales o empresas internacionales, como de Inglaterra. Algunos grupos oligárquicos empiezan la invasión para quitarnos el mar”, dijo Morales.
Recordó la figura de Eduardo Abaroa y señaló que en 1879 no hubo una guerra, sino una invasión. "Algunos investigadores dicen que hubo guerra. No hubo guerra el 14 de febrero de 1879, sino una invasión militar”, dijo.

Evo aún no confirmó asistencia a asunción de mando de Bachelet

El presidente Evo Morales confirmó que recibió una invitación para participar el próximo 11 de marzo en Chile en la ceremonia de asunción de Michelle Bachelet.
El presidente Morales dijo que analizará si asiste o no al acto de posesión en Santiago de Chile.
Esta invitación llegó en un momento en que el Gobierno saliente de Chile y el Gobierno de Morales intensificaron un cruce de declaraciones.
Días antes, el mandatario saliente Sebastián Piñera reavivó la tensión política entre ambos países enfrentados en La Haya por un diferendo marítimo.
Piñera dijo que la demanda boliviana ante La Haya "carece de fundamento, no tiene futuro” y que "Evo miente”.
El vicepresidente Álvaro García Linera acusó a Chile de ser un país "abusivo y agresor”, y que por lo mismo tiene la obligación de conversar por el conflicto limítrofe.
El Gobierno ya no considera a Piñera un interlocutor válido y pone su esperanza en Bachelet.
En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a la vecina nación a negociar una salida soberana al oceáno Pacífico.
Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorios y 400 kilómetros de costas al Pacífico tras una invasión chilena el 14 de febrero de 1879, que fue conocida como la Guerra del Pacífico.
Un cuarto de siglo después ambos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad, que garantizaba a Bolivia varios beneficios, los que nunca se cumplieron, según la administración del presidente Morales, que insiste en renegociar el referido pacto.
En 2006, Morales y Michelle Bachelet, entonces presidenta de Chile, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó el reclamo marítimo, pero se diluyó con la llegada al poder de Sebastián Piñera.

Agenda de temas entre Bolivia-Chile

1. Desarrollo de la confianza mutua.
2. Integración fronteriza.
3. Libre tránsito.
4. Integración física.
5. Complementación económica.
6. Tema marítimo.
7. Silala y recursos hídricos.
8. Instrumentos de lucha contra la pobreza.
9. Seguridad y defensa.
10. Cooperación para control del tráfico ilícito de drogas y de productos químicos esenciales y precursores.
11. Educación, ciencia y tecnología.
12. Culturas.
13. Otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario