sábado, 22 de febrero de 2014

Evo promete "créditos blandos" para contrarrestar pérdidas por lluvias

Desde la población de Santa Ana de Yacuma en Beni, donde la ganadería se ve afectada por las inundaciones, el presidente Evo Morales dijo que es necesario hacer frente a la emergencia y convocó a los ganaderos a un trabajo conjunto.

"Asesórenme, yo no soy ganadero, puedo equivocarme, y ustedes son ganaderos. Díganme: “ésto hay que hacer en la parte normativa”, hagamos todo para que no falte carne acá (Beni), ni en Bolivia. Felizmente el año pasado hemos exportado carne y ahora no vamos a poder exportar, exportando siempre hay nuevos ingresos, ahora cómo retomar", pidió el mandatario.

En esa línea, una de las acciones que planteó al sector ganadero de esta población fue la de gestionar créditos "blandos" para la recuperación del ganado una vez que termine la época de lluvias.

"Es nuestra obligación garantizar nuevos créditos blandos para reponer nuestro ganado, tengan por seguro compañeros ganaderos vamos a buscar cómo garantizar nuevos créditos para recuperar nuestro ganado después de las inundaciones", manifestó, antes de hacer la entrega de una remolcadora y tres chatas a la población de Santa Ana de Yacuma.

En la oportunidad, los ganaderos de esta región solicitaron al presidente Evo Morales, al momento de hacer uso de la palabra en el acto oficial, la declaratoria de zona de desastre para el Beni, a objeto de que puedan acceder a la cooperación internacional para afrontar las inundaciones.

El presidente no se refirió a este pedido en su alocución. Días atrás, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, señaló que las lluvias afectaron alrededor de 40 mil cabezas de ganado, que representan el 0,5% con relación a los 9 millones de bovinos que existen en el país.

El 2013, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1637 por el cual liberó la exportación del excedente de 5 mil toneladas de carne vacuna, de las 12 mil toneladas de superávit que se presentó ese año.

De acuerdo a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, la cifra de 2013 fue superior a la registrada el 2012, cuando se hizo una liberación para la exportación de 2 mil toneladas de carne, a raíz del superávit de 6 mil toneladas que se tuvo en esa gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario