domingo, 16 de febrero de 2014

Evo pide diplomacia a EEUU, pero lo fustiga por Venezuela

Un acto cívico en el departamento de Chuquisaca fue ayer el escenario que aprovechó el presidente Evo Morales para responsabilizar a EEUU por los sucesos en Venezuela. Sin embargo, esta vez, el mandatario matizó su arenga con un pedido de relacionamiento con la potencia del norte, lo que no sucedía en otras ocasiones.

“Sin Estados Unidos no hay golpes de Estado, no hay saqueo. Por supuesto queremos acuerdos bilaterales, pero de respeto de Estado a Estado, de país a país y no el sometimiento como quieren ellos. Esa es nuestra profunda diferencia con el Gobierno de Estados Unidos”, afirmó en su discurso en el municipio de Las Carreras.

Morales explicó que antes “el imperialismo” utilizaba a las Fuerzas Armadas para promover los golpes de Estado y derribar gobiernos pero ahora dijo que se utilizan “a grupos de jóvenes” para buscar un conflicto interno y provocar, de ese modo, la intervención armada internacional.

El presidente comparó lo que sucede en Venezuela, donde las manifestaciones del viernes ocasionaron tres muertes, con lo que sucedió en Bolivia en 2008 y recordó que en Santa Cruz algunos jefes militares le confesaron que los activistas de entonces les pidieron apoyo.

“Entonces, como las FFAA no se sumaron, usaron a grupos para quemar los bienes del Estado, para golpear a los soldaditos, (...) Felizmente nos hemos defendido”, dijo Morales.

Para el analista político Carlos Cordero, las afirmaciones de Evo Morales parecieran contradictorias, pero, dijo, pueden revelar una estrategia concebida por el propio Gobierno.

Cordero recordó que el país tiene un proceso internacional en puertas, en alusión a la demanda internacional ante el Tribunal de La Haya contra Chile, y que una posición radical de Bolivia puede resultar perjudicial en esa instancia.

Por tanto, el analista afirmó que el Gobierno pretende mostrarse como conciliador, aunque sin perder la oportunidad de fustigar al que consideran enemigo político.

La senadora opositora Centa Rek aseveró, sin embargo, que Morales sigue “el modelo cubano” de responsabilizar de todo lo que sucede a la potencia del norte, aunque no se cuente con las pruebas para esas acusaciones y a ese nivel.

Su colega Bernard Gutiérrez indicó que el discurso presidencial demuestra “la inconsistencia del Gobierno”, porque -por un lado- se pide relacionamiento diplomático a un país como EEUU y -por el otro- se lo responsabiliza de hechos que deben ser solucionados por los actores venezolanos. Consideró como “poco serio” el discurso

Idas y venidas

No más dineros
El 31 de enero, el enfriamiento de las relaciones fue evidente durante el acto de saludo protocolar anual de los embajadores al presidente y se anunció el fin de la ayuda económica.

Expulsión de Usaid
El 1 de mayo de 2013, el acto de celebración del Día del Trabajo fue el escenario que aprovechó Evo Morales para expulsar a la agencia estadounidense Usaid, a la que acusó de conspirar contra su administración.

Retiro de la NAS
En mayo de 2013, el Gobierno de EEUU anunció la salida de la oficina de asistencia antidrogas NAS de Bolivia. El Gobierno afirmó que esa oficina había bajado significativamente la cooperación antidrogas.

Imposiciones por Usaid
En julio de 2011, Morales reveló que no se firmaba un acuerdo comercial con EEUU porque el país del norte pretendía imponer los términos del mismo para que Usaid manejase los recursos de cooperación sin fiscalización.

La marcha indígena
En agosto de 2011, pidió la presencia del encargado de negocios de Estados Unidos, a través de la cancillería, para que explique una supuesta ‘injerencia’ en la marcha indígena de ese año.

Relaciones con Irán
En 2009, el arribo del presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, a Bolivia ocasionó un enfrentamiento verbal entre autoridades de ambos países.

LAS FRASES EN EL TIEMPO

“Antes, tener buena relación con la embajada de EEUU era como admirado. Ahora, tener relaciones con la embajada, perdón por la palabra, pero es como una caca”.
Evo Morales / 12 de octubre de 2012

“Sudamérica no puede ser la alfombra de Estados Unidos”.
Evo Morales - 18 de febrero de 2011

“Es el Gobierno de Estados Unidos quien practica y hace terrorismo en este momento”.
Evo Morales / 12 de diciembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario