domingo, 23 de febrero de 2014

Morales viaja a Lima con mar de fondo y cuatro temas prioritarios



Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala, se reunirán el jueves 27 sobre la base de cuatro proyectos estratégicos, ya esbozados por ambos mandatarios, para mejorar el acceso del país a los mercados de ultramar.

Analistas coincidieron, por separado, que son temas prioritarios que deben generar una “alianza consolidada” a corto y mediano plazo; incluso Víctor García Belaúnde, congresista peruano y expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú, sostuvo que será “importante profundizar” las relaciones bilaterales.

La reunión de ambos mandatarios está confirmada y Morales, en recientes ruedas de prensa, sostuvo que se proyecta con el Gobierno peruano una “política de exportaciones” y la integración del país con mercados del Atlántico y el Pacífico.

Exportación. Justo en esa línea, se abre la posibilidad de exportar gas boliviano por el puerto de Ilo, una opción explorada en 2004, cuando los entonces presidentes Carlos Mesa (Bolivia) y Alejandro Toledo (Perú) hablaron de tender un gasoducto a Ilo para la exportación de gas a otros mercados, a merced de la tecnología del LNG (Gas Natural Licuado).

Para el analista José Coco Pinelo, con la actual tecnología es posible ejecutar el proyecto. “Una agenda con Perú en este tema es clave; todo se puede exportar siempre y cuando los trámites sean mínimos, sean menos morosos y menos costosos, y así se abren mercados en Estados Unidos, a través de México o Panamá”.

Así, la política integral de exportación está avanzada y este encuentro debe servir para desarrollarla. La intención boliviana es emigrar de forma gradual su carga comercial a los puertos peruanos de Ilo y Matarani, en reemplazo de las terminales chilenas de Arica e Iquique.

Ante esa proyección, Morales habló de la construcción de un megapuerto en el sur del Perú para reducir el tiempo y la distancia en la exportación de productos bolivianos, como la soya, hacia países occidentales y así unir Bolivia, Perú y Brasil para beneficiar a la región latinoamericana.

Actualmente se debe recorrer 7.000 kilómetros para las actividades de exportación, ahí entra en escena el tercer tema que debe ser discutido entre Morales y Humala: El tren bioceánico. “Si tuviéramos el tren bioceánico de Puerto Suárez a Ilo, tomando en cuenta algunos recorridos en territorio brasileño, solo tardaría como 2.000 kilómetros”, comentó Morales tras anunciar la reunión con su homólogo peruano en Lima. La ferrovía tendrá una extensión de 1.500 kilómetros y comunicará a Puerto Suárez, en Santa Cruz, con Ilo.

Al respecto, el diplomático boliviano Gustavo Aliaga afirmó que para que no sea un viaje netamente protocolar, se debe preparar la agenda con temas portuarios y bilaterales. “Es importante el comercio bilateral y las implicaciones multilaterales como las exportaciones, la reducción de distancias y aranceles; esto no será posible si no se tiene una agenda definida”, afirmó Aliaga.

Este proceso de acercamiento bilateral se remonta a 1992, cuando se firmó el acuerdo de Ilo, que fue ampliado en 2010 entre Morales y el entonces presidente peruano Alan García.  El pacto concede facilidades portuarias, comerciales y turísticas en favor de Bolivia; este documento aún no fue avalado por el Congreso peruano. Esta es la cuarta temática que los mandatarios deberán discutir.

Versión. “Las facilidades para que Bolivia pueda usar los puertos peruanos para salir al Pacífico y al mundo entero es un tema crucial que debe ser tratado; hay que hacer inversiones importantes para una autopista y una vía férrea para acercar a La Paz con Ilo y así dejar de depender de los puertos chilenos”, dijo el congresista García Belaúnde a La Razón.

Bolivia goza de un sistema de libre tránsito a través de los puertos de Arica y Antofagasta en virtud del Tratado de 1904, que delimitó las actuales fronteras y el enclaustramiento geográfico del país. Recientes paros portuarios de Chile dificultaron la circulación mercantil de Bolivia hacia destinos en el océano Pacífico.

En abril de 2013, el Estado boliviano demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para abrir una negociación que permita al país acceder al mar con soberanía y en paralelo intensificó conversaciones con Perú para lograr facilidades.

“Estos cuatro temas están muy avanzados, pero hay que tomar decisiones rápidas. Es más fácil y más conveniente la aprobación del convenio de Ilo; hubo retrasos y modificaciones estratégicas pero ya no hay impedimento para su aprobación en esta legislatura”, indicó el congresista peruano, quien además cree que el norte chileno podría “sufrir” por este pacto.

Protocolo y demora

Una razón para la demora de la aprobación peruana del acuerdo de Ilo fue la propuesta boliviana de construir ahí un anexo de su Fuerza Naval, para entrenar soldados. El punto fue rechazado por las Fuerzas Armadas del Perú y se acordó que ese país construya una escuela para instruir a los militares bolivianos.

El acuerdo de Ilo firmado en 2010 será parte de la reunión

En octubre de 2010, los presidentes de Bolivia y Perú (que entonces era Alan García) firmaron en Ilo un acuerdo que le permitirá al país acceder a más facilidades portuarias y económicas. Se incorporó un acápite para la formación y especialización de oficiales bolivianos en la nación vecina. El entendimiento todavía debe ser ratificado en el Congreso del Perú.

‘Exportar gas implica toda una infraestructura portuaria’

En una entrevista publicada por El Deber, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que Evo Morales y Ollanta Humala hablarán sobre exportar gas por el Perú. Anticipó que esa es “la única posibilidad” que tiene Bolivia para ampliar las exportaciones del producto. “(Se) requiere de una infraestructura portuaria y de conocer un puerto donde podamos hacer inversiones altas”.

Humala recibirá el jueves al Jefe del Estado de Bolivia

El presidente Evo Morales viajará el miércoles por la tarde a Lima y al día siguiente se reunirá con su colega peruano Ollanta Humala, una cita que se pactó en la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). La reunión se producirá tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la delimitación marítima entre Chile y Perú.

Se planteó liberar aranceles y expedita circulación de bienes

En 2004, Bolivia y Perú suscribieron el Tratado de Mercado Común que establece liberación de aranceles y libre circulación de bienes. Se determinó favorecer el desarrollo sostenible e integral de ambos países; incrementar los flujos comerciales, turísticos y de inversión bilateral, e impulsar la complementariedad y competitividad de sus economías.

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