sábado, 15 de febrero de 2014

Evo inauguró máquina vieja de bimate, hoy no funciona

Una de las dos maquinarias de la planta industrializadora de hoja de coca para la producción de mates, inaugurada por el presidente Evo Morales en julio de 2013 como nueva, tiene 39 años de antigüedad y se encuentra paralizada, denunció Nicolás Villarpando, secretario de prensa y propaganda de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas paceños (Adepcoca).
"Nos hemos reunido directamente con el gobernador (César Cocarico). Se ha hecho un análisis y mañana se está decidiendo si esa maquinaria se queda o se retira, porque esa maquinaria es de 1975 y estaba guardada”, señaló el dirigente.
El equipo en cuestión fue donado por la Gobernación de La Paz y costó 1,11 millones de bolivianos. La otra máquina, parte de la planta de bimate, fue adquirida con el aporte de los cocaleros de los Yungas.
El responsable de la comisión investigadora, René Arce, dijo que el aparato presentó problemas de funcionamiento, pero se espera que hasta el lunes esté en perfectas condiciones.
"Nos hemos reunido con el gobernador más y esto van a tratar de solucionar. La máquina ha tenido desperfectos, pero ya están solucionando y nos van a entregar este fin de semana”, indicó.

El presidente de Adepcoca, Ernesto Cordero, manifestó que se enteraron que la maquinaria era vieja cuando la revisó un técnico por una fuga de aceite.

"Había una falla donde estaba goteando aceite y la empresa proveedora Campos no ha querido solucionar; por tanto, hemos traído a un técnico de otra empresa y ahí nos ha informado que era una maquinaria muy antigua. Entonces hemos hecho conocer al gobernador y él ha dado plazo hasta el viernes (ayer) para que nos entregue la maquinaria en perfectas condiciones y nueva”, apuntó. Por este problema, la producción de bimate se encuentra paralizada.

Otros datos
Producción Desde que se inauguró la planta se produjeron 25.000 cajitas de bimate, producto entregado obligatoriamente a sus asociados para el consumo, pues el proyecto debe ser autosostenible.
Distribución Además, se cuenta con, por lo menos, 10.000 comerciantes minoristas que van a promocionar el producto a nivel nacional, según informó Adepcoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario