martes, 4 de febrero de 2014

Morales plantea diálogo con Chile por cuerdas separadas



El presidente Evo Morales exteriorizó ayer el deseo de restablecer el diálogo bilateral y político con Chile, pero que vaya por cuerdas separadas a la demanda planteada por el país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“El diálogo siempre estará abierto bajo la propuesta e iniciativa de organizaciones, especialmente del nuevo Gobierno de Chile. Saludamos las distintas posiciones (...) de que este tema debe resolverse de manera concertada y dialogada”, señaló Morales en una declaración de prensa tras la reunión que sostuvo con el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, miembros del Consejo Nacional de Reivindicación Marítima y seis excancilleres de Estado. Estos últimos recomendaron al Mandatario proseguir con el proceso iniciado por Bolivia en la CIJ.

Oportunidad. La propuesta abre la posibilidad de entablar este tipo de diálogo como lo hicieran Perú y Chile, que al margen de la demanda en la CIJ concertaron asuntos bilaterales pendientes. En este sentido, el excanciller chileno Juan Gabriel Valdés indicó que Chile debe restablecer “un diálogo fructífero” con Bolivia. “Deberíamos examinar si el Gobierno de Bolivia está dispuesto a la posibilidad de revisar el planteamiento que hizo ante La Haya. Bolivia debería entender que siempre va a obtener más de un diálogo con Chile que de un proceso judicial en un tribunal”, declaró Valdés al diario chileno La Tercera.

El excanciller Armando Loaiza cree que la posibilidad de establecer un diálogo paralelo con Chile “es viable, posible y compatible, como lo ha hecho Perú. Es un buen ejemplo”. Sin embargo, la exautoridad ve dificultades en el caso boliviano porque las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile están interrumpidas. “Bolivia solo tiene relaciones consulares, facilita, pero no es lo mismo”, expresó Loaiza.

El exministro de Defensa y excónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, dijo ayer que lo más apropiado es conversar de todos los temas en conjunto puesto que esa era la virtud de la agenda de los 13 puntos. “Creo que es muy difícil desprender de la agenda el tema marítimo, más aún si hay una solicitud de Bolivia en La Haya”, sostuvo la exautoridad. El nuevo Gobierno chileno será investido el 11 de marzo.

La Agenda pendiente

La agenda de 13 puntos acordada en 2006 establecía temas comerciales, la controversia del Silala, libre tránsito, entre otros.

Eduardo Rodríguez Veltzé: No se retirará la demanda de La Haya

Los excancilleres han dado a conocer sus puntos de vista sobre los alcances del fallo Perú-Chile y sus impresiones sobre las contingencias que tiene esto para la demanda marítima boliviana; esto es muy útil para el proceso que se conduce a través del Agente, con la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) y la Cancillería en La Haya.

Es un proceso de diálogo e intercambio de opiniones de utilidad. (La memoria histórica) se enriquece con aportes que se reciben y que (...) vienen de las opiniones y criterios emitidos recientemente.

La Corte (de La Haya) ha hecho algunas referencias sobre las negociaciones de Charaña (1975) y también algunas otras de orden histórico, éstas son referencias útiles para la preparación de la memoria y obviamente van a ser analizadas para examinar cómo se las utiliza. Lo que sí puedo asegurar es que no hay ninguna decisión ni intención de retirar la demanda de La Haya.

Eduardo Rodríguez Veltzé es agente de Bolivia en La Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario