miércoles, 12 de febrero de 2014

Morales se declara sorprendido por invitación para asistir a posesión de Bachelet y anuncia que evaluará si asiste



El presidente Evo Morales informó hoy que recibió con sorpresa una invitación para participar en el acto de posesión de la electa presidenta chilena Michelle Bachelet y anunció que su asistencia está sujeta a una evaluación. Bechelet asumirá la presidencia chilena el 11 de marzo en reemplazo de Sebastián Piñera, con quien Bolivia mantuvo una relación compleja.

La invitación oficial llegó hoy al Palacio de Gobierno. “Vamos a hacer una evaluación para participar o no en la transmisión de mando, me ha sorprendido esta invitación, está en mesa”, comentó Morales durante una conferencia de prensa en la que además evitó referirse a las últimas declaraciones que hizo Piñera respecto a la demanda boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en sentido de que ésta no tiene sustento. Dijo que será la Corte Internacional de Justicia la que decida ello.

La Paz y Santiago mantienen una relación compleja, reavivada en los últimos días por las declaraciones del canciller chileno Alfredo Moreno, quien acusó a Bolivia de dejar el diálogo bilateral. El canciller David Choquehuanca respondió que la responsabilidad de la actual situación es de Chile y que, por su falta de respuesta a la demanda marítima, se acudió a la justicia internacional.

Morales y Bachelet, quien el 11 de marzo asumirá por segunda vez la presidencia de su país, dieron paso en 2006 a una agenda de 13 puntos que incluyó el tema del mar. La futura presidenta coincidió con el actual gobierno chileno en que la decisión de La Paz de acudir a la CIJ obstaculiza el diálogo.

La administración boliviana aseguró que la demanda continuará y que está abierta al diálogo de forma paralela. El tribunal internacional fijó para abril la presentación de la memoria o argumento de la demanda contra Chile, que deberá responder en 2015.

El Presidente confirmó además que estará en Perú el 26 de febrero para sostener una reunión con su colega Ollanta Humala para tratar diferentes temas de la agenda bilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario