martes, 18 de febrero de 2014

Costa Rica deplora comentario de Morales

El Gobierno de Costa Rica deploró ayer las declaraciones del presidente Evo Morales, sobre las elecciones costarricenses y en las que también se refirió al país centroamericano como una excolonia de Estados Unidos.

“Costa Rica es un país de paz y no entiende esos ataques infundados contra una democracia desarmada, que desconocen la historia y la esencia fundamental de la cultura y la identidad de nuestro pueblo”, expresó la Cancillería costarricense en un comunicado.

El 7 de febrero, Morales se refirió a los resultados obtenidos por partidos de tendencia de izquierda en las elecciones de El Salvador y Costa Rica, celebradas el 2 de febrero.

“Costa Rica antes era la colonia de Estados Unidos. Creo que inclusive, espero no equivocarme, (es un país) sin Fuerzas Armadas. Estados Unidos eliminó las Fuerzas Armadas en Costa Rica”, señaló Morales.

El Gobierno costarricense aseguró que las declaraciones de Morales “constituyen una intromisión en los asuntos internos de Costa Rica”, país que abolió su Ejército en 1948 después de su última guerra civil.

La cancillería costarricense recordó que este país nunca ha sido una colonia estadounidense y que entre 1856 y 1857 expulsó de Centroamérica a los filibusteros estadounidenses al mando de William Walker, quienes pretendían invadir la región.

El Gobierno calificó hoy como “injustos los ataques del presidente de Bolivia”, ya que Costa Rica “siempre ha expresado un consistente respaldo al pueblo y al Gobierno del presidente Morales en sus esfuerzos por la estabilidad y progreso de su país”.

“Somos dos pueblos hermanos y reiteramos nuestro aprecio y respeto por su pueblo y su Gobierno electo democráticamente”, concluyó la Cancillería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario