sábado, 1 de febrero de 2014

Evo amenaza a Chile con iniciarle otro juicio

El presidente Evo Morales pidió ayer al Gobierno de Chile resolver los conflictos sobre el desvío de aguas del manantial Silala y del río Lauca, antes de que se asuman otras demandas en estrados internacionales.

Bolivia exige dialogo. Bolivia enfrenta actualmente un proceso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que exige a Chile sentarse a dialogar para negociar una salida soberana al océano Pacífico. "Ojalá antes de que no haya otras demandas resuelva el tema del Silala y del río Lauca, (quisiera) decirle al pueblo boliviano no estamos durmiendo, como Bolivia es un país pacifista hemos intentado desde el momento que hemos llegado resolver mediante el diálogo y nunca ha habido voluntad política para resolver sobre el río Lauca y menos Silala", anunció Morales.

Morales pide a Chile no chantajear. En la oportunidad el mandatario confirmó para este lunes la reunión con excancilleres donde se debatirán las repercusiones del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso Perú-Chile. Además, el mandatario pidió al Gobierno chileno que "no chantajee, ni condicione el diálogo con la demanda", puesto que a su criterio la misma y el diálogo pueden sobrellevarse paralelamente.

Silala y Lauca. En el caso de las aguas del Silala, Bolivia reivindica que el curso de esta vertiente fue desviada artificialmente hace más de 100 años, mientras que Santiago asegura que se trata de un río de curso internacional. Chile aceptó en 2009 pagar por el 50 por ciento del uso del recurso hídrico hasta que un estudio resuelva la propiedad del restante porcentaje. Sobre el río Lauca, el conflicto binacional se debe a que las aguas fueron desviadas en 1962 hacia Chile, sin consentimiento de Bolivia. Por ese motivo, ese año las autoridades bolivianas optaron por romper relaciones diplomáticas con el vecino trasandino.

Chile condiciona. El cónsul de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, aseguró el jueves que el diálogo entre ambos países quedó interrumpido desde que el Estado Plurinacional decidió acudir ante la Corte Internacional de La Haya. "El diálogo siempre se interrumpe cuando algunos temas se llevan a una tercera instancia, por eso hemos dicho que preferimos el diálogo bilateral antes de llevar cualquier tema a instancia judicial", aseguró el diplomático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario