sábado, 1 de febrero de 2014

Hay 28.500 familias afectadas, Evo pide que evacúen sus casas

De 24.000 a 28.500 subió en un día el número de familias afectadas por los desastres naturales en todo el país, según el último reporte brindado por Defensa Civil. El Presidente pide a los damnificados que evacúen sus casas y garantiza su reposición.
El norte del país es el más afectado. Se registran graves inundaciones en los municipios benianos de Rurrenabaque, Reyes y Santa Rosa y en el paceño de San Buenaventura por el desborde del río Beni.
Ayer, el presidente Evo Morales, con alimentos, visitó algunas regiones afectadas y calificó la situación de "muy delicada”. Instruyó la instalación de una base en Trinidad para enviar de allí la ayuda requerida.
"Estamos preparando una gran movilización, vamos a movilizar helicópteros y todo lo que sea necesario”, afirmó. Garantizó la reposición de las pérdidas de los damnificados.
"Mi recomendación es que vayan retirándose, algunas familias no quieren por no perder ganado. Si vamos a perder ganado, vamos a reponer, vamos a reponer cosechas y casas -recalcó-. Mi pedido es que no arriesguen, no podemos arriesgar la vida”.

En ese marco, Morales instruyó a las unidades militares y gubernamentales cuatro tareas prioritarias para apoyar a los damnificados por los desastres naturales: la preservación de la vida humana; la evacuación de las personas en riesgo; la dotación de alimentos, albergues, medicamentos; y la evaluación para la reconstrucción, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que dirige las tareas de apoyo en Beni.

"Estamos en esa tarea de atender las necesidades de la gente, de enfrentar los riesgos y los desastres naturales que estamos viendo no solamente en Beni, sino también en otros departamentos del país como Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca”, dijo Quintana a tiempo de solicitar a los pobladores su colaboración a las tareas de las autoridades locales.
De acuerdo con el último informe de Defensa Civil, el número de familias damnificadas en el país subió de 24.000 (jueves) a 28.500. "Ya llegan a 28.500 familias damnificadas y son 98 municipios que están siendo afectados por estas inundaciones, desborde de ríos y granizadas”, dijo a Radio Panamericana el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
En el departamento de Cochabamba se reportan dos muertos por riadas con lo que el número de víctimas mortales ascendería a 46 desde que comenzó la temporada de lluvias.

23 vías cerradas
La Paz Sapecho - Inicua, Ixiamas - Río Emero, Río Emero - Chivé, Alto Madidi - Chivé, Río Enapirera - Tumupasa, Abrapolea - Licoma.
Santa Cruz El Yeso - Río Grande, Santa Rosa - Antofagasta , Antofagasta - La Enconada.
Beni Fátima - Tijamuchí, Tijamuchí - Los Puentes, Los Puentes - Puerto Varador, San Borja - El Villar, El Villar - Puente Mattos.

Reportan dos muertos por las riadas en Cochabamba
"Hemos registrado la pérdida de dos vidas humanas. La primera en el Valle Alto, un joven de 16 años en el municipio de Villa Rivero, en Aramasi y la otra en el municipio de Arque”, informó ayer el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo.
La autoridad recalcó que hay más de 10.000 familias afectadas, dos fallecidos y 12.000 hectáreas de cultivos dañadas por las riadas e inundaciones en el departamento.
"Más de 10.000 familias serían las afectadas con todos estos problemas de emergencia y hay diferentes niveles de afectación”, dijo a la prensa. Explicó que la cuantificación fue realizada en 423 comunidades de 27 municipios que reportaron daños y pérdidas. Las áreas más afectadas en el caso de sembradíos están en los cinco municipios del trópico de Cochabamba y el Cono Sur, acotó.
Según Novillo, el trópico de Cochabamba y siete municipios del Valle Alto tuvieron la mayor complicación en cuanto a emergencias durante la temporada de lluvias. Indicó que también hubo perjuicios en el Cono Sur, en Omereque y Pasorapa; el Valle Bajo, en Colcapirhua; y la zona andina, especialmente Arque.
El gobernador de Cochabamba dijo, además, que los efectivos del SAR-FAB y distintas unidades militares evalúan permanentemente los daños que sufrieron las viviendas en las regiones afectadas por las riadas.

Ayer, la red ERBOL reportó que fue hallado el cuerpo de David Peralta Alanes (de 18 años) que falleció ahogado en el río Arque. El joven estaba desaparecido y fue encontrado por grupos del SAR. Con estos últimos decesos, el número de muertos por lluvias ascendería a 45.

Rurrenabaque está inundada y espera ayuda

Las aguas del río Beni han tomado las principales calles del municipio de Rurrenabaque, que espera ayuda para las familias damnificadas que aumentan . Ayer, pese a problemas del aeropuerto, llegaron seis tonaladas de vituallas.
"El agua está en las principales calles. Es muy triste lo que pasa y ahora necesitamos ayuda especialmente agua potable porque se han roto las cañerías con los derrumbes”, informó a Página Siete el diputado beniano Marco Takusi desde Rurrenabaque quien pidió "no politizar el problema y pensar ahora en la gente que es lo más importante”.
Ayer, a mediodía, el alcalde Yerko Núñez pidió al Gobierno el envío de helicópteros para rescatar a personas que quedaron atrapadas en una isla por la crecida del río Beni. "Aparentemente los han sacado pero hay gente que se queda atrapada cada rato”, dijo después Takusi.
Detalló que en la localidad beniana están inundados los barrios Comercio (400 familias), Los Sauces (mil), Los Ambaibos (300), Iyaya (200), Isla Verde (300). Además de una decena de comunidades que están aisladas y bajo las aguas.
El Gobierno anunció que enviará hoy otras 6,5 toneladas más de ayuda humanitaria para las familias damnificadas de las regiones amazónicas de Rurrenabaque, San Buenaventura y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario