jueves, 13 de febrero de 2014

Evo sugiere “cumbre del pueblo Estado” para cambiar la justicia

El presidente Evo Morales sugirió ayer una "cumbre del pueblo-Estado”, en la que participen organizaciones sociales, entes colegiados y autoridades del país, con el objetivo de analizar y buscar soluciones estructurales para mejorar la justicia en Bolivia, mientras las autoridades judiciales cerraron filas para defender la independencia de ese órgano estatal.
"Los movimientos sociales, entes colegiados, no sé si hay que hablar de una cumbre del pueblo, pueblo-Estado, para debatir seriamente el tema de la justicia boliviana. La justicia no se levanta, en vano vamos a aumentar plata, infraestructura, para que la justicia pueda operar bien. Será en vano si no cambian de mentalidad nuestros abogados”, manifestó Morales, en una conferencia de prensa que se realizó en el Palacio de Gobierno.
El Mandatario lanzó esa convocatoria sin precisar fechas, luego de que el pasado martes declarara en la población de Muyupampa (Chuquisaca) que "en vano incorporamos el poncho y la pollera en la justicia”.
La senadora Nélida Sifuentes (MAS) planteó un referéndum revocatorio para los magistrados electos, después de que se lleve a cabo la elección de gobernadores y alcaldes prevista para 2015. "Hay que analizar, discutir, si fuera necesario hacer un revocatorio para los magistrados y los que están administrando la justicia en los diferentes niveles”, indicó.
El senador René Martínez (MAS) y el diputado Evaristo Peñaloza (MAS) sugirieron crear una instancia independiente para controlar las funciones de los administradores de justicia, porque "los esfuerzos del Gobierno con capacitaciones y elección de magistrados no ofrecen resultados positivos”.
La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, descartó la posibilidad de crear una comisión "suprapoder” que fiscalice al Órgano Judicial y señaló que aún no hay mejoras en la justicia debido a que no había los códigos procesales.
"Hay la independencia de poderes. Simplemente debe ser un tema de coordinación y no puede haber otro suprapoder que esté por encima del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional. Hay que seguir la legalidad”, dijo Mamani, quien ayer brindó un informe ante la Comisión de Justicia de Senado.

En la misma línea, el presidente del Tribunal Agroambiental, Bernardo Huarachi Tola, afirmó que "no es cierto que no hubo resultados, existen avances importantes”.

Entregan nueva oficina de DDRR

El Consejo de la Magistratura inauguró ayer una oficina de Derechos Reales en Alto Chijini, distrito 7 de la ciudad de La Paz, para acabar con las filas, la retardación de los trámites y evitar los actos de corrupción, informó la presidenta Cristina Mamani.
La oficina -según Mamani- contará con ventanillas de atención al público y permitirá mejorar los servicios de Derechos Reales, ya que existen quejas y reclamos sobre demoras en la tramitación en la oficina central.
"Hay denuncias de maltrato de los funcionarios de Derechos Reales. Lo que se quiere es mejorar y ver cuál de las oficinas atenderá mejor a los usuarios”, dijo el representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Francisco Tarquino, según ABI.
Tarquino anunció que el objetivo del Consejo de la Magistratura es abrir en los próximos tres meses otras oficinas de Derechos Reales en varias zonas de la sede de gobierno.
El representante del Control Social, Patricio Cáceres, expresó su satisfacción de que en Alto Chijini funcionen las oficinas de Derechos Reales.

Puntos de vista
Samuel Doria medina Jefe de Unidad Nacional
El Presidente quiere echar la culpa a los ponchos y a las polleras. El problema es que la justicia no tiene autonomía porque es dependiente de las órdenes que da el Ejecutivo. Las autoridades judiciales tienen que ser electas por meritocracia y no que presenten su carnet de masista. La justicia funcionaría con ponchos, polleras y corbatas si hubiera total independencia del Órgano Judicial.

Andrés Ortega Diputado de Convergencia Nacional
El problema de la justicia viene de hace mucho tiempo, pero una cumbre no resolverá el problema. Para mejorar la justicia debe existir independencia.
Hay que ser claro. Esa cumbre no resolverá el tema de fondo de la justicia, porque todos están atacando un problema que tiene otro origen. Todos sabemos que la corrupción y la influencia de los políticos de gobierno de turno sobre la justicia son los temas más relevantes que se deben solucionar.

Edwin Herrera Vicepresidente del MSM
Los bolivianos y bolivianas no olvidan que el gobierno del MAS ha copado todos los cargos judiciales, utiliza a los jueces y fiscales para perseguir a líderes que piensan distinto al régimen. Finalmente, ha impuesto a sus militantes en los máximos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, desperdiciando una oportunidad histórica para una verdadera transformación de la justicia con la elección de magistrados idóneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario