sábado, 1 de febrero de 2014

Morales reclama a Petrobras el pago de la deuda por el ‘gas rico’



El presidente Evo Morales reclamó ayer a Petrobras el pago de la deuda por el “gas rico” que se enviaba a Brasil junto a la corriente de gas natural y que, a partir del 2 de agosto de 2013, se cortó por el inicio de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande.

El Jefe del Estado hizo el reclamo en la inauguración de la Planta de Procesamiento de Gas Natural Itaú, evento al que asistieron el gerente general de Petrobras Bolivia, Erick Portela, el gerente general de la francesa Total en Bolivia, José Ignacio Sanz, el gerente general de British Gas (BG), Orlando Vaca, y ejecutivos de la petrolera estatal YPFB Chaco.

La planta de Itaú se encuentra dentro del megacampo San Alberto, Bloque XX, en el municipio de Caraparí de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija. Itaú es operada por Petrobras Bolivia (30%), en sociedad con Total (41%), BG (25%) e YPFB Chaco con una participación del 4%.

“Tenemos socios que siguen invirtiendo, las inversiones van a estar garantizadas, aunque Petrobras de Brasil nos tiene una deudita, tiene que pagar, que nos pague la deuda. Para una empresa tan grande, lo que nos debe es su pelo blanco compañero (refiriéndose a Portela), no es mucho. ¿Cuantito nos debe? No es posible que Petrobras nos regatee 20, 30, 40 millones de dólares, yo ya pagaría eso si fuera Petrobras”, le dijo Morales al ejecutivo de la petrolera brasileña.

Respecto a esta deuda, Morales explicó que no es sencillo conciliar los datos económicos, por lo que espera que pronto este tema sea resuelto, pues tiene confianza en ese país. Ante la consulta de cuánto es la deuda acumulada de Petrobras con Bolivia y cuándo piensan pagar, Portela evitó hablar con los periodistas que asistieron a la inauguración de la planta de Itaú, en el Chaco tarijeño.

Antecedentes. El “gas rico” o húmedo contiene etano, gas licuado de petróleo (butano, propano), gasolina natural (pentano, hexano) y heptano plus (condensado), y representa entre el 10 y 20% del gas natural. El saldo restante, entre el 80 y 90% del gas natural, es metano (gas seco o pobre).

El 21 de agosto de 2012, en la Petición de Informe Oral de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados al presidente de YPFB, Carlos Villegas, y al ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, este último informó que la empresa Petrobras adeuda a Bolivia cuatro gestiones (2008 a 2011) por la compra de “gas rico” y que sólo efectuó el pago de $us 100 millones correspondiente a la gestión 2007.

“Petrobras efectuó el traspaso de $us 100 millones correspondientes al pago por los hidrocarburos pesados en la gestión 2007, de mayo a diciembre. Respecto a los pagos de las gestiones 2008, 2009, 2010 y 2011, YPFB y Petrobras están llevando a cabo un proceso de negociación a fin de llegar a acuerdos que posibiliten definir volúmenes y montos para que se efectivicen los pagos”, informó entonces el funcionario en la comisión legislativa.

El 18 de diciembre de 2009, el entonces presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, y su par de YPFB Corporación, Carlos Villegas, firmaron la cuarta adenda al contrato GSA de compra-venta de gas entre ambos países, que incluye un sistema de pagos hasta 2019 y uno retroactivo a 2007 por la exportación de “gas rico” con componentes licuables.

La nueva planta gasífera

Proceso

Itaú procesará hasta 5,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural. La planta se encarga de eliminar los contaminantes, separar el gas de los hidrocarburos líquidos y del agua, para estabilizarlo y tratarlo antes de ser enviado a YPFB, que a su vez lo reparte al mercado interno y externo.

Volumen

Itaú permitirá aumentar este año la oferta de gas natural hasta un volumen global de 67 MMmcd y la capacidad de procesamiento del país hasta 97,9 millones, según Carlos Villegas.

CBHE teme retrasos en pagos de Argentina

La crisis financiera en Argentina podría retrasar los pagos que hace Enarsa a YPFB por la compra del gas natural boliviano, consideró ayer el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius.

Ante la consulta de si hay riesgo de que Argentina no pague a Bolivia por el gas que se le vende debido a su crisis, Delius respondió: “Seguramente podría haber retrasos, esperemos que no, porque eso nos va a traer problemas”, señaló y añadió que, pese a ello, existe un contrato de compra y venta de gas con ese país de por medio.

Delius asistió a la inauguración de la Planta de Procesamiento de Gas Natural Itaú del campo San Alberto y que es operada por la petrolera brasileña Petrobras.

Cambiario. El Gobierno argentino levantó el 24 de enero el cepo cambiario que regía desde finales de 2011 para la compra de divisas y consideró que su política de fuerte devaluación alcanzó el objetivo con una tasa de cambio de ocho pesos por dólar.

Delius recordó que Argentina compra el gas natural licuado hasta en $us 16 el millón de BTU (Unidad Térmica Británica por sus siglas en inglés), pero lo vende a menos precio, $us 1,50, y eso causa desajustes. El 27 de enero, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó que el precio del gas natural a Argentina estará en promedio entre $us 10 y $us 11 el millón de BTU.

El 30 de septiembre de 2013, el Banco Central de Bolivia (BCB) dijo a este medio que la depreciación del peso argentino y del real brasileño no afectará los ingresos que recibe el país por la venta de gas natural a ambas naciones. Señaló que los contratos están en dólares y no en las monedas nacionales de esos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario