sábado, 1 de febrero de 2014

Evo dice que solo el 20 por ciento de la ayuda estadounidense era invertida en el país

Después de que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunciara que no apoyará económicamente a Bolivia en proyectos de desarrollo este año, el presidente Evo Morales dijo este viernes que este tipo de apoyo siempre fue condicionado y que del 100 por ciento que se destinaba al país, solo el 20 por ciento se invertía en proyectos, mientras que el 80 por ciento retornaba al país del norte.

"De un supuesto cien por cien de inversión en cooperación, el ochenta por ciento se vuelve a Estados Unidos, un 20 por ciento queda (…). Para mí nunca hubo una ayuda", afirmó Morales en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

Respecto al apoyo económico para la lucha contra el narcotráfico, el Mandatario recordó que los Estados Unidos, por convenios internacionales, tendrían la obligación de apoyar a los países para combatir este delito, por lo que ello no entraría en la figura de apoyo económico al país.

A modo de ejemplo, Morales recordó la ocasión en la que, dentro de los proyectos productivos que apoyaba Estados Unidos, se planificó la compra de 24 vehículos japoneses, pero los norteamericanos habrían condicionado la compra de vehículos de su país y, con los altos precios, solo se logró comprar 16 motorizados.

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Larry Memmott, afirmó este jueves que su país no tiene planificado apoyar económicamente a Bolivia este año en proyectos de desarrollo, dado que la cooperación hasta el 2013 se efectuaba a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la cual fue expulsada por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario