jueves, 13 de febrero de 2014

Evo suma más respaldo que seis aspirantes a la presidencia

El Alto es el bastión de Morales. Ahí alcanzó el 57% de la intención de voto.

La empresa Captura Consultin difundió, a través de la revista Poder y Placer, su primer sondeo de 2014 sobre intención de voto, donde el presidente Evo Morales se ubica primero con el 45,3% de respaldo contra seis aspirantes que juntos suman el 36,8%.

Los datos fueron divulgados por el programa ‘No mentiras’ de la red PAT, a unas semanas de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) considere y apruebe el calendario para los comicios generales de 2014.

Morales, que fue proclamado por algunas organizaciones sociales como candidato a la presidencia, saca 31,7 puntos porcentuales de ventaja al segundo en apoyo, que es el empresario y político Samuel Doria Medina con el 13,6%

Más abajo aparece el actual gobernador e impulsor del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Rubén Costas, con el 13,4%; le sigue el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado con el 5,8%; Adriana Gil con el 2,3%; el ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) 1,1% y el ex ministro Félix Patzi con 0,6%.

LA OPINIÓN

En una primera evaluación, el viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, Alfredo Rada, señaló que la encuesta muestra una tendencia en ascenso que “se verá reforzada en el aérea rural y en las ciudades intermedias por varias cosas que está haciendo el gobierno, que tienen que ver con su gestión”.

Sin embargo, para el MSM los datos develados por la encuestadora no son más que un referente y no la última palabra de los electores.

“Como MSM tomamos como un dato que nos marca la referencia”, dijo la diputada Marcela Revollo.

Rada apuntó a su vez que el panorama es alentador y que el Presidente tiene respaldo de varias organizaciones sociales del país y que la oposición está en su derecho de unir fuerzas.


31,8 por ciento de los encuestados por Captura Consulting no ve en Costas, Doria Medina y Del Granado un buen opositor.

800 personas entrevistó la empresa en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, entre el 31 de enero y el 3 de febrero de este año.


Presidente saca ventaja a Costas y se ubica primero

Primero y con 11 puntos porcentuales por encima del gobernador cruceño Rubén Costas se ubica el presidente Evo Morales en la intención de voto que levantó Captura Consulting en Santa Cruz.

El Jefe de Estado sumó el 40,4% de respaldo, frente a los 29,2% que alcanzó Costas, impulsor del Movimiento Demócrata Social, y más que el empresario y líder de Unidad Nacional, Samuel Costas, que se ubicó tercero con sólo 9,2%.

El viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, Alfredo Rada, exteriorizó su sorpresa por estos indicadores que los atribuyó a la labor que realiza de forma directa el presidente.

Anticipó que “estos datos se modificarán hacia arriba (en las elecciones) con los votos en las áreas rurales y en las ciudades intermedias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario