lunes, 3 de febrero de 2014

Evo se reunió con agente ante La Haya y ex cancilleres para tratar demanda marítima

El presidente Evo Morales aseguró el lunes que existe coincidencia con los ex cancilleres bolivianos en no levantar la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En conferencia de prensa tras la reunión con seis ex cancilleres, el Mandatario agradeció los aportes de las ex autoridades, tras el fallo de la CIJ que zanjó un diferendo marítimo de sus vecinos Perú y Chile y que podría concernir a la aspiración de reinserción marítima boliviana.

'Hubo algunas recomendaciones muy importantes por ejemplo, me recomiendan no levantar la demanda ante La Haya, el diálogo siempre está abierto bajo la propuesta e iniciativa de organizaciones y especialmente del nuevo Gobierno de Chile', señaló.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013 para forzar a ese país a negociar de buena fe una solución en firme a la centenaria reivindicación boliviana de recuperar la salida al Pacífico perdida en una guerra a finales del siglo XIX.

En 2006, Morales y Michelle Bachelet, entonces presidenta de Chile, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó el reclamo marítimo, pero se diluyó con la llegada al poder de Sebastián Piñera.

Se trató el caso Perú- Chile

El fallo de La Haya en el caso de Chile y Perú clarifica la ubicación del territorio al que Bolivia accedería en el marco de la demanda que planteó ante ese tribunal, informó el lunes el ex canciller Javier Murillo de la Rocha, al término del encuentro que sostuvo él y otras cinco ex autoridades con el presidente Evo Morales.

'Y en el caso concreto de Bolivia (el fallo) despeja una incógnita en la eventual transferencia a nuestro país de un territorio soberano al norte de Arica ahora sabemos con certeza hacia dónde se proyectaría el frente marítimo de ese territorio', dijo.

Murillo de la Rocha explicó que en ese encuentro, en el que también participaron el Agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, el vicepresidente Álvaro García Linera y ministros de Estado se intercambiaron criterios sobre la demanda marítima boliviana y sobre la proyección del fallo entre Chile y Perú.

En ese contexto manifestó que hasta antes del fallo existía 'una incertidumbre negativa', en cambio ahora 'ya sabemos después del fallo que sería siguiendo la línea del paralelo geográfico hasta las 80 millas náuticas'.

El ex diplomático boliviano calificó esa información de 'fundamental' sobre la proyección de la demanda marítima de Bolivia.

Por su parte el también ex canciller Armando Loayza dijo que Rodríguez Veltzé informó en la oportunidad sobre el estado de la demanda de Bolivia ante La Haya, e cuyo cronograma se prevé que el 17 de abril la presentación de la 'memoria histórica'.

Agregó que 'hicimos notar' que se tenga presente que Chile y Perú tras ese proceso cerraron un capítulo 'duro' de su historia y ahora se encaminan hacia un futuro de perspectiva económica del Pacífico y Bolivia no puede estar al margen.

A su turno, el ex canciller Agustín Saavedra aseveró que 'tuvimos un diálogo constructivo' y anticipó que se continuará de la misma manera con el desprendimiento individual y colectivo de las ex autoridades para llevar adelante la demanda 'irrenunciable' de una salida soberana al mar.

Finalmente saludó la iniciativa del Jefe de Estado de convocar a ese tipo de reuniones que son parte de una secuencia de encuentros que proseguirán.

En la guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

En marzo de 2011, Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario