jueves, 13 de febrero de 2014

Evo verá megapuerto de Ilo con Humala el 27 de febrero

Bolivia y Perú firmaron en 2010 el acuerdo MarBolivia, que mejora el convenio de 1992.

El Congreso peruano modificó el acuerdo y espera que las facilidades otorgadas en Ilo les sean otorgadas en Puerto Suárez.

El presidente del Estado, Evo Morales, anunció para el 27 de febrero una reunión con su par peruano, Ollanta Humala, en Lima, para abordar la agenda bilateral, como el emplazamiento de un megapuerto en el puerto de Ilo.

“El viaje a Perú está previsto para el 26 por la tarde, el 27 es el diálogo bilateral entre Perú y Bolivia”, precisó el mandatario en una conferencia de prensa efectuada en el Palacio de Gobierno.

El encuentro fue acordado por ambos dignatarios al culminar la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), que se realizó el 28 y 29 de enero en La Habana, Cuba.

El Jefe de Estado boliviano manifestó su intención de proponer a su homólogo la posibilidad de construir un megapuerto para facilitar las exportaciones no sólo de Bolivia, sino de otros países de la región, como Brasil, que vende 500 millones de toneladas de soya hacia China.

Para el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Julio Salazar, el encuentro será muy importante, ya que “permitirá a Bolivia una salida alternativa a los puertos chilenos”, que en varias ocasiones fueron bloqueados, imposibilitando el libre tránsito de los bolivianos y vulnerando el Tratado de 1904.

ANTECEDENTES

En 2010, Morales firmó con el mandatario peruano de entonces, Alan García, el acuerdo MarBolivia, que amplía los beneficios otorgados para La Paz en 1992.

El convenio otorga a Bolivia un acceso permanente al océano Pacífico y un punto de atraque en el puerto de Ilo, además amplía la zona franca industrial a una zona económica especial por 99 años.

También adiciona un régimen especial en materia aduanera, tributaria, laboral y de seguridad social; una Zona Franca Turística, donde las operaciones que se realicen estarán exentas del impuesto a la renta, impuesto general a las ventas, impuesto selectivo al consumo y del impuesto de promoción municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario