viernes, 25 de octubre de 2013

Evo afirma que extranjeros utilizan a dirigentes de Apolo

El presidente Evo Morales afirmó ayer que ciudadanos extranjeros utilizan a dirigentes de los productores de coca de la región paceña de Apolo, donde el sábado murieron tres uniformados y un médico en el inicio de la erradicación de coca ilegal.
"Ya tengo información de que son extranjeros que están usando a dirigentes (de Apolo)”, dijo en Lauca Ñ, trópico cochabambino. Agregó que "se comenta que hay colombianos y peruanos” involucrados en la muerte de cuatro personas en Miraflores y en comunidades aledañas a Apolo.
Morales aseveró que los hechos violentos no fueron protagonizados por campesinos bolivianos, sino por ciudadanos extranjeros. "Yo sigo pensando que no es el movimiento campesino. El movimiento campesino no es asesino, se organiza para defender la vida y mejorar la situación económica”, sostuvo Morales.
El director de la FELCC en La Paz, Julio Mariscal, informó que entre los ocho detenidos y trasladados ayer de Apolo a La Paz, todos son bolivianos. El miércoles, el fiscal Leopoldo Ramos, miembro de la comisión investigadora, dijo que no había extranjeros entre los detenidos, entre ellos nueve enviados a la cárcel de Patacamaya.
El fiscal general Ramiro Guerrero afirmó el miércoles que había dos extranjeros entre los detenidos hasta aquel entonces.
Una comisión de fiscales logró detener a 21 personas por los sucesos de Apolo. Los hechos del sábado dejaron cuatro muertos, 14 heridos de bala y 18 policontusos.
Ya no viva la coca
En la reunión de ayer con las seis federaciones del trópico de Cochabamba, con el objetivo de elaborar propuestas para la Agenda Patriótica, Morales afirmó que ya pasó de moda el grito cocalero "Kawsachum coca” (Viva la coca, en quechua) porque en el trópico cochabambino aumentó la producción de piña, cítricos, bananos y palmito.
"Ya no veo esa fuerza para gritar ‘Kawsachum coca’. Tal vez hay que decir ‘Kawsachum piña’, ‘Kawsachum naranja’. Creo que estamos equivocados aquí gritando ‘Kawsachum coca’. Creo que ya pasó de moda eso (…) a lo mejor ya no es importante la coca en el Chapare”, reportó EFE.
El presidente Morales se declaró convencido de que la mejora de la situación económica de las zonas cocaleras provocará automáticamente una baja en la producción de cultivos de coca y ya no será una preocupación.
"Desde aquí (Lauca Ñ) podemos demostrar al mundo que para luchar de manera efectiva contra el narcotráfico no es con bala, no es represión, sino con programas de desarrollo, con programas productivos”, aseguró.

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), hace dos años Bolivia tenía 25.300 hectáreas de coca, más del doble de las 12.000 hectáreas permitidas por la Ley 1008 que está en vigencia desde 1988, cuando fue promulgada por el gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

MSM: Sólo 6.000 ha para consumo tradicional

Página Siete / La Paz
El líder del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, reveló ayer que el estudio integral de la hoja de coca estableció que en Bolivia se requieren 6.000 hectáreas para consumo tradicional, medicinal o cultural, y no 12.000 hectáreas que establece la Ley 1008.
"El gobierno del MAS viene ocultando desde hace más de tres años, de manera sistemática, los resultados de ese estudio. Hoy (jueves) me animo a señalarles que habiendo tenido acceso parcial al mismo, los bolivianos solamente necesitamos el cultivo de 6.000 hectáreas de hoja de coca para atender los requerimientos tradicionales”, aseguró Del Granado en Santa Cruz.
El líder del MSM demandó al Gobierno la publicación de ese informe. "Exigimos al Gobierno poner en conocimiento de toda la opinión pública este estudio riguroso y que da cuenta de que sólo requerimos 6.000 hectáreas (de coca), no las 12.000 de la Ley 1008, y ni siquiera las 20.000 que voceros del MAS están reclamando de su Gobierno, como ustedes conocen, presidido por Evo Morales, quien es presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba”, dijo.
La Unión Europea (UE) financió con más de un millón de dólares la elaboración del estudio integral de la coca, y reclamó públicamente en varias ocasiones difundir el resultado a la brevedad posible.

Tejada alienta cumbres para debatir sobre la hoja de coca

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, alentó ayer la organización de todas las cumbres que sean necesarias para empezar el debate sobre los ocho proyectos de la ley marco de la hoja de coca, que se encuentran en el Comité de Tierra y Territorio del Senado.
"Me parece importante que se realicen todas las cumbres necesarias, pero que además la Asamblea Legislativa reciba todos los aportes e insumos para construir una ley que es necesaria”, declaró Tejada a los periodistas.
Argumentó que Bolivia trabajó mucho para situar el arbusto como un valor cultural y ancestral en el contexto internacional; incluso la Constitución Política del Estado lo reconoce como un patrimonio cultural, sostuvo la diputada oficialista.
Dijo que también existe preocupación entre los bolivianos y los órganos del Estado "respecto de lo que sucedió en Apolo, porque mancha toda una política de Estado para la hoja sagrada”. Los ocho proyectos coinciden en el incremento de 12.000 a 20.000 hectáreas de cultivos de coca en zonas tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario