lunes, 21 de octubre de 2013

Morales tilda a Costas de separatista

El presidente del Estado, Evo Morales, cargó ayer contra el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, a quien acusó de planificar la separación de su departamento del resto del país desde 2003.

Según el reporte de la agencia oficial ABI, Morales dijo que Costas planificó el acto de separatismo cuando era presidente del Comite pro Santa Cruz. “Rubén Costas, que estaba como presidente del Comité Cívico, ya había planeado en septiembre de 2003 separar a Santa Cruz de Bolivia. No es ninguna mentira. Están los documentos, están las grabaciones. Yo pensé que el separatismo venía recién desde 2008, pero no, venía desde 2003”, señaló Morales en la población de Laja, en la que asistió a un acto de celebración de los 465 años de la fundación de La Paz.  

Rechazan la versión

Óscar Ortiz, secretario de Autonomía de la Gobernación y uno de los asesores políticos del gobernador Costas, consideró que esta es la reacción de Evo Morales del Movimiento Al Socialismo a la alternativa política que está construyendo Costas para las próximas elecciones.

En opinión del expresidente del Senado, el Gobierno quiere desprestigiar a Costas porque el recién fundado Demócratas es un partido que tiene presencia en el país. Aseguró que lo único que hizo Costas fue impulsar la lucha por las autonomías departamentales, que nunca fueron separatistas.

Según el presidente Morales, los documentos fueron encontrados al revisar publicaciones y grabaciones sobre octubre negro. El que hizo el trabajo fue el vicepresidente Álvaro García Linera.

El 24 de septiembre de 2003, Costas y 25 instituciones cruceñas lanzaron la consigna autonomista debajo del monumento a Ignacio Warnes. En la propuesta de refundación de Bolivia, también se rechazaban los cocales y los bloqueos de caminos

No hay comentarios:

Publicar un comentario