lunes, 21 de octubre de 2013

Fiscalía presentará esta semana segundo cuestionario para el presidente Morales


Intervención policial a la marcha indígena fue ejecutada el pasado 25 de septiembre de 2011.

El abogado Eduardo León, quien patrocina al exdirigente indígena del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, anunció que en el transcurso de esta semana se presentará un segundo cuestionario ante la comisión de fiscales del caso Chaparina para que éste sea entregado al presidente del Estado Evo Morales y aclare algunas dudas que dejó su primer informe.

El jurista pedirá al mandatario, a través del cuestionario, que aclare principalmente la tercera pregunta del primer cuestionario entregado, donde se solicita se especifique cuándo, dónde y a qué hora se enteró de la represión policial a los indígenas de la octava marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) del pasado 25 de septiembre de 2011.

“Vamos a sacar un nuevo cuestionario para que la Fiscalía lo remita al presidente Morales con el fin de que pueda aclarar la tercera pregunta relacionada con el día y la hora en la que se enteró de este hecho”, anunció el abogado.

León aclaró que antes de entregar este segundo cuestionario, se esperará las respuestas del vicepresidente Álvaro García, a quien también se le solicitó responda las interrogantes, sobre los hechos violentos acaecidos en la localidad beniana de Chaparina.

“Él (Evo Morales) ha conocido de la intervención a Chaparina más lo que ha ordenado es que se resguarde sus derechos y garantías constitucionales después de que los marchistas estaban apaleados, pero en ningún momento responde la hora exacta y el día exacto ni tampoco señala qué medidas ha tomado”, puntualizó.

El nuevo cuestionario tendrá máximo cinco preguntas, las cuales serán más precisas para saber la hora exacta en la que se enteró Morales de la intervención a la marcha indígena.

En el primer cuestionario, el presidente Morales en sus respuestas habría señalado que se enteró de este hecho un día después, es decir el 26 de septiembre de 2011, según afirmó León.

Sin embargo, las respuestas del presidente Evo Morales al primer cuestionario sobre la represión a los indígenas en Chaparina no aportaron elementos nuevos a la investigación y decepcionaron por la imprecisión de los datos.

En la pregunta 3 del primer cuestionario, por ejemplo, se pide a Morales señalar el día y hora exactos en que se enteró de la represión a Chaparina, a lo que el aludido responde: “Mi persona se enteró del hecho después de la acción policial” (no especifica día ni hora). Morales añade, sin embargo, que apenas se enteró “ordené (que) se tomarán las medidas y acciones necesarias para precautelar la vida y la integridad física de los ciudadanos movilizados”.

Casi de forma similar, la pregunta 4 indaga sobre el día y hora exactos en que el gabinete tomó conocimiento de la represión, a lo que respondió: “El Consejo de Ministros no se reunió para considerar el tema. Al conocer la represión se respaldó plenamente mi determinación de proteger la vida de los ciudadanos movilizados”.

Con relación a la pregunta 6, sobre órdenes de movilización de aviones, desplazamiento de vehículos y otros, la respuesta es: “Desconozco (…). Con relación al desplazamiento de aviones fui informado el lunes 26 de septiembre”.

“Extraña que el señor Presidente se haya enterado de todo el 26 de septiembre y que él desconocía que había movimiento de vehículos, así como el movimiento de aviones que fueron trasladados hasta Rurrenabaque (Beni)”, sostuvo el abogado del dirigente indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario