lunes, 14 de octubre de 2013

Evo Morales deja en manos de la Justicia el caso Cutipa y dice que no se defiende a nadie desde Palacio



El presidente Evo Morales dejó en manos de la Justicia el caso del exresponsable de la dirección encargada de la coca, Luis Cutipa, acusado por desvío de coca y cobros irregulares por renovación de licencias de comercialización del producto. No obstante, dijo que hasta donde lo conoció en la dirigencia cocalera, "nunca jamás tuvo mentalidad de robar, de corromperse".

El juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Fernándo Ribadeneira, decidió el martes 8 de octubre la reclusión preventiva en el penal de Patacamaya de Cutipa, quien ejerció desde 2006 el cargo de director de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin). La Fiscalía lo acusó de cinco delitos en el ejercicio de su cargo.

“Yo puedo entender que hizo mal en temas de administración, ojalá pueda descargarse; no estoy defendiendo. Tiene que defenderse en manos de la Justicia”, insistió durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. Justificó que quienes provienen del campo tienen problemas en temas de gestión y administración.

Cutipa fue dirigente de las seis federaciones de cocaleros del Chapare, organización de la que el presidente Morales mantiene el liderazgo. La exautoridad de la coca aseguró que es inocente de los cargos por los que se lo acusa y atribuyó las denuncias a represalias por denuncias que hizo contra personal subalterno.

La Fiscalía imputó a la exautoridad por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, concusión, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

“Luis Cutipa tiene que hacer su descargo, defenderse ante la justicia boliviana. Desde Palacio no se defiende ningún acto de corrupción, todos tienen derecho a defenderse”, dijo y añadió que pidió a la dirigencia cocaler investigar la posibilidad de que las denuncias contra la exautoridad sean producto de una venganza.

Yuri Garamendi fue posesionado en su reemplazo del acusado, como jefe de la Dirección de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).

Morales aseguró que la única vez que conversó con el Fiscal General, Ramiro Guerrero, es por el caso de los hinchas del Corinthians detenidos en Oruro tras la muerte de Kevin Beltrán, ya que estaba generando un problema diplomático y bilateral con Brasil.

La Justicia liberó a los hinchas en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario