domingo, 27 de octubre de 2013

Evo festejó su cumple 54 en Chapare

“Siempre lo hacemos en Chapare su cumpleaños del Evo, porque el presidente surge del trópico. Esta es su casa y nosotros somos su familia”, dice Leonilda Zurita, la compañera de lucha sindical del mandatario de Estado que ayer en la tarde llegó hasta Lauca Eñe para festejar sus 54 años de vida.

Años antes, cuando Evo era solo un dirigente sindical, Leonilda recuerda que el cumpleaños lo pasaban en el chaco, como cualquier otro día, y que ahora que es presidente lo invitan para compartir la comida que a él más le gusta: sopita de pescado con yuca, llajua y plátano verde. Pero el plato fuerte, dice Zurita, es la torta hecha con harina de coca que le preparan como símbolo de lucha sindical y de reivindicación de la hoja por la que lucharon durante años.

El mandatario fue arropado por cocaleros, campesinos y representantes de los municipios del Trópico de Cochabamba y otros seguidores que llegaron del interior del país.

“Pero él preferiría que sea como un día cualquiera”, indica Zurita y, como prueba de ello, dice que ayer realizó sus actividades de manera normal, viajando en horas de la mañana a Marcka Lagunillas, distrito indígena II del Municipio de Huari, provincia Sebastián Pagador, en el departamento de Oruro.

El presidente Evo Morales pidió en ese lugar unidad a los movimientos originarios y, como obsequio de su cumpleaños, esfuerzo y militantes anti imperialistas.

“El mejor regalo para mí, de los movimientos sociales, que sean obreros y originarios; sería como profundizar el anti imperialismo, el antineoliberalismo y anticolonialismo”, dijo en un acto público en el que fue agasajado tras la entregar de obras públicas.

Gustavo Torrico, otra de las personas que conoce a Morales desde sus tiempos de juventud, dijo que lo sigue viendo como el compañero que conoció allá por los años 90. “En lo personal él no ha cambiado en nada, excepto que anda ocupado. Sigue siendo analítico, de buen apetito, de una fortaleza increíble, de un humor que da gusto”, enfatizó.

Álex Contreras, exvocero del Gobierno y otro hombre que fue cercano a Morales, recuerda Evo como una persona inclaudicable, insobornable, humilde y de principios, pero cree que actualmente ha sufrido transformaciones, puesto que, más allá de un discurso anti neoliberal y antimperialista, en la práctica el denominado proceso de cambio está siendo distorsionado. “Si tuviera la oportunidad de mandarle un mensaje, le diría que sea el mismo de antes, el hombre que fue, el que había dado un ejemplo de dignidad al país y al mundo”, dijo Contreras, que considera que el gran error político del mandatario, y de muchas personas que están en el poder, es encerrarse en sí mismas o en su entorno, y no escuchar ni sentir la realidad”.

Filemón Escóbar (79), que fue maestro político de Morales y que ayer también estuvo de cumpleaños, recordó que en los 90, cuando eran muy amigos, alguna vez celebraron juntos este día en Chapare y cree que le dijo a Evo que llegó la hora de plantear un nuevo principio ideológico al país. “Se tiene que acabar con la confrontación entre oriente y occidente, entre pobres y ricos. Hay que trabajar por la complementariedad de los opuestos”, pidió Escóbar, que el 2004 tuvo fricciones con Morales y se distanciaron hasta ahora

FRASES

“El mejor regalo para mí, de los movimientos sociales, que sean obreros y originarios”.
Evo Morales - PRESIDENTE DE BOLIVIA

“Si tuviera la oportunidad de mandarle un mensaje, le diría que sea el mismo de antes, el hombre que fue”
Álex Contreras - Exvocero del Gobierno

“Siempre lo hacemos en Chapare su cumpleaños del Evo. Esta es su casa y nosotros somos su familia”,
Leonilda Zurita - Amiga y compañera sindical de EVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario