miércoles, 23 de octubre de 2013

Evo asegura que coca ilegal se desvía al narcotráfico

La coca ilegal es destinada al narcotráfico. Así lo afirmó el presidente Evo Morales.

Dijo que no se debe permitir la libre plantación de la hoja milenaria.

"Lamento mucho que algunos hermanos quieran hacer política de esto, no se puede defender un problema ilegal", remarcó.
El mandatario recordó que cuando llegó al Chapare había gente tenía hasta 15 hectáreas de coca, "una familia, siempre nos hemos planteado racionalizar, no puede haber libre cultivo de coca".

Responsabiliza a extranjeros. Respecto a los hechos violentos en Apolo, en el norte de La Paz, entre cocaleros y erradicadores, donde murieron cuatro personas, el primer mandatario dijo estar convencido que intervino personal extranjero.

Dijo que el modo de actuar, de forma militar planificada, no es una característica de los campesinos del lugar.
"Acá ha habido una planificación militar, para causar la muerte de cuatro uniformados, dejar 14 heridos de bala y 15 heridos no tan graves. Mis hermanos del campo no planifican una reacción militar. Estoy convencido que extranjeros operan usando a productores", dijo el mandatario.

Oposición acusa al Gobierno de proteger cocales. Por otro lado, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Osney Martínez acusó al Gobierno de Morales de proteger los cocales excedentarios en el Chapare cochabambino que es desviada al narcotráfico. Lamentó la situación de desprotección en la que deben operar los soldados y policías encargados de la erradicación de cocales, ya que fueron entregados "como corderos" a los cocaleros.

Oficialismo responde. Ante estas acusaciones, la presidente de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, respondió que la oposición es "analfabeta en cuestiones de narcotráfico".

Por ello los invitó a revisar las cifras en cuanto a la interdicción y otras tareas que se han dado en la lucha contra el narcotráfico en la actual gestión gubernamental. Mientras que el diputado masista Luis Alfaro espera que después de lo sucedido en Apolo, el Gobierno tenga control en la zona.

DDHH
Piden al Ejecutivo estudio sobre hoja milenaria

Erradicación. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) pidió al Ejecutivo presentar el estudio sobre el consumo de coca, para evitar la violencia como la de Apolo, donde murieron 4 personas. "Cuando no hay claridad pueden suscitarse estos hechos", dijo la secretaria de Asuntos Jurídicos de la APDHB, Pamela Ledezma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario