martes, 22 de octubre de 2013

Evo dice que dirigentes y extranjeros planificaron ataque militar en Apolo

El presidente Evo Morales afirmó este martes que hubo una planificación militar en la población de Apolo en La Paz, entre dirigentes cocaleros y extranjeros, para arremeter y dar muerte a cuatro miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El pasado sábado se registró una "emboscada", según el Gobierno, a los miembros de la FTC en la población de Apolo, de parte de comunarios y cocaleros que se oponían a la erradicación de coca ilegal en el sector. Producto de estos hechos, se registraron cuatro muertos: el subteniente Oscar Gironda, el suboficial naval Willy Yujra Mamani, el policía Jhonny Reynaldo Quispe Chura y el médico Michael Olivarez Alba.

"Que yo sepa, después de tantos muertos de campesinos y cocaleros evidentemente ha habido reacción, aquí ha habido una planificación militar para dar con cuatro hermanos bolivianos muertos, 14 heridos a bala y más de 15 (con) otra forma de contusiones, heridos no tan graves", manifestó Morales en conferencia de prensa desde Tarija.

El dignatario señaló que "nunca" se ha observado planificaciones militares de parte de sus "hermanos" cocaleros o campesinos, pese a la resistencia que ejercían años atrás con otros gobiernos.

Asimismo, señaló que luego de informaciones preliminares que recibió sobre estos hechos, se verifica que existen extranjeros que están operando en esta zona, "usando a algunos dirigentes".

"Informaciones preliminares, no quiero anticipar, que en esa zona y en algunas zonas de ahí, pues centro de convertir de coca a cocaína, oportunamente demostrarán las autoridades y las tareas de reducción y erradicación van a continuar, están preparados, no van a parar", enfatizó la autoridad.

Sobre las tareas de erradicación de coca que emprende la FTC, Morales destacó la labor de los efectivos que arriesgan hasta su propia vida para cumplir su misión y subrayó que continuarán estas tareas ya sea en La Paz o en el trópico de Cochabamba.

Morales reconoció que se observó que no existe presencia del Estado en algunas regiones, aunque este hecho no es sólo de su gobierno, sino de antiguos que no se atrevían a ingresar a zonas como Apolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario