martes, 22 de octubre de 2013

Evo analiza trasladar militares a las fronteras

El presidente Evo Morales dijo hoy que la falta de presencia del Estado en algunos puntos fronterizos como Apolo obliga al Gobierno a analizar la creación o el traslado de regimientos militares a esas zonas, tras los lamentables hechos que derivaron en la muerte de cuatro personas por un ataque a un grupo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el pasado sábado.

"Esta zona (Apolo) durante tanto tiempo, inclusive nuestra gestión, era una zona intocable y (entrar) tiene riesgos, (…) era nuestra obligación sentar presencia del Estado, soberanía en esas fronteras. Estoy imaginando, seguramente, esto nos va a obligar a crear, trasladar algunos regimientos o crear puestos militares en las fronteras", dijo Morales en una conferencia de prensa en Tarija.

El suceso ocurrió el pasado sábado en la zona cocalera de Miraflores, Apolo (La Paz), cuando un grupo de erradicadores de la FTC fue "emboscado", según el Gobierno, por un grupo presuntamente ligado al narcotráfico y con apoyo de sujetos extranjeros.

Producto de este ataque cuatro personas murieron, 14 resultaron heridas de bala y 15 sufrieron diversas heridas.

Sobre el ataque, Morales dijo que existen altas probabilidades de que los autores sean narcotraficantes extranjeros que se asentaron en la zona durante muchos años, pues el Estado no había hecho presencia en ese sector.

"Informaciones preliminares, no quiero anticiparme, que en esa zona, y en una zona de ahí, pues, (es un) centro de convertir de coca a cocaína, oportunamente demostrarán las autoridades", dijo Morales.

Asimismo, el Presidente lamentó las muertes de las cuatro personas y aseguró que no abandonarán a las familias dolientes.

"A nombre del Gobierno nacional queremos lamentar y repudiar los hechos en los que cuatro hermanos fueron muertos a bala, militares policías y médicos, decirles a las familias de los cuatro hermanos que el Gobierno nacional no los va a abandonar", señaló.

También pidió a los sectores de la oposición que no politicen el hecho porque se trata de un tema muy delicado.

Finalmente, dijo que lo sucedido en Apolo no cambiará las políticas de lucha contra el narcotráfico y ponderó los resultados de las acciones antinarcóticos a nivel nacional.



Pérez ya tiene los "nombres y apellidos" de los responsables de Apolo

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, anunció hoy que tras algunas pesquisas ya tienen información sobre los presuntos responsables del ataque del pasado sábado contra la FTC en Apolo y anunció que exigirá a la Fiscalía que apresure las investigaciones.

"Tenemos información fidedigna, de algunas personas que nos han dado nombres y apellidos de los que portan armas, de los que organizaron esto", dijo Pérez a radio Panamericana.

Asimismo, anunció que pedirá a la comisión de fiscales que investiga el ataque que se apresure con las pesquisas y que encuentren a los responsables, para los quienes pidió la pena máxima sin derecho a indulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario