miércoles, 23 de octubre de 2013

Morales admite temor por hechos en Apolo

El presidente, Evo Morales, confesó que "tenía mucho miedo que algunos militares y policías reaccionen por sus camaradas muertos" en la localidad Apolo, en el enfrentamiento que se registra desde hace unos días y del cual se lamenta la pérdida de dos militares, un policía y un médico. Sin embargo, el mandatario aplaudió que no lo hayan hecho y les pidió que continúen con "esa mentalidad de defender la vida", apuntó.

Lamentó los decesos. Morales expresó su pesar por la muerte de dos militares, un policía y un civil, de profesión médico, a manos de campesinos opuestos a la destrucción de plantaciones ilegales de coca.

Fueron los propios cocaleros quienes supuestamente emboscaron a las víctimas el pasado fin de semana en Apolo, 450 kilómetros al norte de La Paz. "Decir a la familia de los cuatro hermanos que el Gobierno nacional no los va a abandonar. Lamentamos y repudiamos este hecho, es inaceptable, es una acción bien planificada militarmente para un acto criminal ocurrido en la zona de Apolo", dijo Morales .

Estaba planificado. El gobernante aseguró que hubo una "planificación militar" para atacar a los policías y militares que integran la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), encargada de la destrucción de los cultivos ilegales de coca en el país, y responsabilizó por ello a "extranjeros que van operando" en esa zona y que usan "a algunos dirigentes". Además, señaló que la Policía y las Fuerzas Armadas investigan la posible presencia de extranjeros en esa zona, colindante con Perú, y a donde, aseveró, ningún gobierno había logrado entrar antes.

"Esta zona durante tanto tiempo, inclusive en nuestra gestión, era intocable, nadie podía entrar y tiene riesgos, ha habido riesgos. Pero es nuestra obligación sentar presencia del Estado, soberanía en esas fronteras", indicó Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario