miércoles, 30 de octubre de 2013

Morales reafirma que programa de energía nuclear no tiene fines bélicos

El presidente Evo Morales reafirmó hoy que el plan de desarrollo de energía nuclear que se trabaja en coordinación con Argentina y Francia tiene objetivos energéticos y medicinales y no bélicos porque Bolivia es un país pacifista por Constitución.

"He escuchado ayer, no gustó algunas palabras que vertí en Tarija sobre la energía nuclear con fines pacíficos. Por Constitución Bolivia es un país pacifista, no va a provocar guerras, agredir; pero también si hay agresión tenemos la obligación de defendernos, pero jamás hemos pensado en cuestiones bélicas", señaló Morales en la presentación del programa de becas de especialización en hidrocarburos en Francia.

El primer mandatario reveló ayer que el país trabaja en un plan para desarrollar energía nuclear con apoyo de Argentina y Francia y aclaró que este programa tiene fines pacíficos.

Sin embargo, la oposición consideró esta propuesta como "peligrosa" porque puede traer consecuencias al país debido a que ni los estados más avanzados tecnológicamente están libres de accidentes en este tipo de centrales.

Asimismo, Morales aseguró que lograr este tipo de energía sería "un salto importante" para avanzar en tecnología médica y energética, pero que se necesita profesionales especializados.

Sobre este punto, dijo que el Estado ya envió dos profesionales a especializarse en ingeniería nuclear a Argentina y anunció que próximamente irán dos médicos más para estudios de medicina nuclear.

Por otro lado, Morales criticó a "algunos países" que hacen observaciones al plan de desarrollo de energía nuclear en Bolivia.

"Algunos países son buenos para observar, criticar, prohibir; (sin embargo)para ellos, no está prohibido, hasta con fines militares, de carácter bélico, y nosotros cuando queremos implementar para energía nuclear con fines medicinales y energéticos, observaciones por aquí y por allá", señaló.

A pesar de estas "observaciones", el jefe de Estado aseguró que el plan de energía nuclear continuará y pidió a los estudiantes prepararse.

"Y vamos a avanzar queridos estudiantes, no estamos lejos, tenemos materia prima, es una decisión política que hay que tomar y ustedes prepárense para administrar esta clase de plantas", concluyó Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario