viernes, 4 de octubre de 2013

Evo Morales agradece a Correa apoyo a causa marítima de Bolivia



El presidente Evo Morales agradeció este viernes el apoyo que su colega ecuatoriano, Rafael Correa, le brindó a Bolivia en su reclamo por una salida al océano Pacífico, al considerarlo un asunto en cuya solución debe comprometerse toda la región.

"Estamos convencidos que el tema del mar no es sólo de carácter bilateral (con Chile), sino es un tema regional", dijo Morales en una conferencia de prensa en Cochabamba, 400 km al este de La Paz.

Correa dijo el jueves tras un encuentro con Morales en el poblado cocalero de Ivirgarzama, en el centro boliviano, que "Bolivia tiene todo, pero le falta esa salida al mar y el compromiso de toda nuestra América es luchar por que se haga justicia con nuestra querida Bolivia".

Morales afirmó que "nos ha sorprendido (esa posición) y por eso quiero decir a nombre del pueblo boliviano, muchas gracias hermano presidente por esa gran solidaridad".

Bolivia reclama a Chile una salida al mar desde hace más de 100 años, tras perder a fines del siglo XIX sus únicos puertos sobre el océano Pacífico en una guerra contra Chile. Tras la conflagración, los bolivianos cedieron 400 km de costa.

El gobierno boliviano presentó en abril de este año una demanda que está en trámite en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pese a que Chile considera que no tiene asuntos pendientes con Bolivia pues firmó en 1904 un tratado de Paz y Amistad y Límites fronterizos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario