martes, 15 de octubre de 2013

Presidente ve necesario descolonizar forma de manejo de medios privados

El presidente Evo Morales consideró en Argentina que es necesario descolonizar la forma en la que son manejados los medios de comunicación para profundizar el proceso de transformaciones y aseguró que en Bolivia ya no hay chantaje o condicionamiento de algunos empresarios del sector para la defensa de políticas.

Morales habló de los medios de comunicación en una conferencia magistral en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, donde fue nombrado profesor titular honorario. En la ocasión señaló que es “casi una norma” que los medios privados responden a intereses de las transnacionales y de los empresarios.

El satélite boliviano, que será lanzado en diciembre, contribuirá a ampliar el acceso a la comunicación para los sectores más alejados de los centros urbanos. “Sólo trabajando de manera conjunta, estoy convencido, podemos liberarnos de los medios de comunicación que son para dominación, que generalmente están en manos de los privados”, señaló.

Al acto fue transmitido por los medios estatales. El Presidente aseguró que en Bolivia está garantizada la libertad de expresión y consideró necesario un cambio en los medios de comunicación para afianzar el proceso de cambio.

“Para profundizar estas transformaciones necesitamos…cambiar los medios de comunicación, cómo descolonizarnos de la forma que manejan algunos dueños de los medios de comunicación”, planteó sin dar mayores detalles, aunque explicó que las denominadas radios comunitarias alentadas desde el Gobierno son un contrapeso.

Aseguró que en Bolivia algunos inversionistas extranjeros usaban como “palos blancos” a algunos bolivianos en la propiedad de medios de comunicación privados.

“Yo siento que hay que cambiar, algunos empresarios dueños de comunicación ganan doblemente plata: uno, primero tienen su medio de comunicación para defender a su empresa y segundo a la clase política chantajean, condicionan; si quiere que se defienda ponga plata, de eso nos hemos liberado en Bolivia”, afirmó.

También participará de la inauguración de las instalaciones de un viceconsulado en La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario