viernes, 18 de octubre de 2013

Morales suspende viaje a Panamá y llama a gabinete

El presidente de Bolivia, Evo Morales canceló ayer por "compromisos ineludibles" su asistencia a la Cumbre Iberoamericana que se celebra el viernes y el sábado en Panamá, informó a Efe la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Morales decidió este jueves no asistir a la cita debido a su "recargada agenda de trabajo" y convocó para hoy una reunión extraordinaria de su gabinete de Gobierno, explicó Dávila según EFE.

Bolivia estará representada en la Cumbre de Panamá por el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, quien ya se encuentra en el país centroamericano.

La cancelación tiene lugar tres días después de que el propio mandatario confirmara su presencia en la reunión "después de algunas dudas y consultas" sobre la misma, según dijo Morales en una rueda de prensa el pasado domingo.

"No sé si en el futuro seguirá siendo importante esta Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado", señaló Morales, para quien esta reunión "quien sabe, (quizás) va a ser una de las últimas".

GABINETE En horas de la tarde y tras participar en los actos de conmemoración de la Guerra del Gas y la declaracion del Día de la Dignidad, en la ciudad de El Alto, el presidente Morales convocó a su gabinete a una reunión extraordinaria, según ABI.

El gabinete ministerial evaluó, con el Presidente, el acto de conmemoración que se realizó en El Alto, de la denominada “masacre de octubre 2003”, en la que 67 personas murieron y centenares resultaron heridas en una represión militar que ordenó el Gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, informaron fuentes oficiales.

“Lo que hemos hecho es una evaluación con referencia al acto que se ha realizado hoy (ayer) en la ciudad de El Alto con motivo de rendir un homenaje a los 10 años de la guerra por el gas ya que ese día ha permitido la recuperación de la dignidad de Bolivia, tomando en cuenta la lucha de los compañeros campesinos, mineros, juntas vecinales no solamente de esos sectores sino en su conjunto del pueblo y de la ciudad de El Alto”, informó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

A su juicio, las movilizaciones de 2003 permitieron recuperar las riquezas naturales del país, principalmente los hidrocarburos de las manos de las transnacionales.

Apuntes.

Ausencias

Al menos nueve mandatarios, además del rey de España, no estarán en la XXIII Cumbre Iberoamericana que se inaugurará hoy viernes en la ciudad de Panamá, tras cancelar ayer su participación el presidente Evo Morales, según EFE.

Debate

Los mandatarios de la comunidad iberoamericana comenzaron ayer a llegar a Panamá para abrir mañana una Cumbre que transformará el único foro que les reunía una vez al año, que pasará a ser bienal, y que cambiará la estructura y financiación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).




No hay comentarios:

Publicar un comentario